La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva un avance superior al 80 por ciento y tendrá los recursos suficientes para que se termine en 2023 y entre en operación en 2024, de acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Básicamente se terminaría en el 2023 para ponerlo en operación en 2024, a principios”, aseguró director general adjunto de Banca de Inversión del Fonadin, Carlos Mier y Terán.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca. Con el propósito de adelantar un año la fecha de entrega de esta obra, es decir en 2022. Para ser puesto en operación en diciembre de 2023.
Además, durante su participación en el Foro de Infraestructura, el directivo de Fonadin reveló que a este proyecto en 2020 se le otorgó un monto de tres mil 500 millones de pesos (mdp). Y este año el presupuesto fue de la misma suma.
Asimismo, el funcionario expuso que el tramo más avanzado del Tren Interurbano México-Toluca es el de Santa Fe a Toluca. Y el que va con un avance inferior a 50 por ciento es el de Santa Fe a la terminal de Observatorio.
“Faltan (recursos) todavía del orden de 24 mil millones de pesos, menos esos tres mil 500 millones. Más otros tres mil millones de pesos que van a ser del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación). Faltarían 19 mil millones de pesos, en los que el Fonadin va a participar como concesionario para captar ese financiamiento y terminar la obra antes de 2023”, detalló Mier y Terán.

