Este viernes, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó que la imposición de aranceles anunciada por el Presidente Donald Trump a México viola las propias leyes estadounidenses en materia arancelaria, pues son arbitrarias.
En una conferencia de prensa, José Alberto López Damián, presidente de la ANAD, aseguró que la imposición de aranceles al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1997 busca ser aplicada sin cumplir las formalidades establecidas.
López Damián explicó a los medios que, si bien la ley establece que se pueden imponer aranceles argumentando condiciones de emergencia de seguridad nacional por el tráfico de migrantes o tráfico de drogas, para su aplicación deben existir tres hipótesis o tres supuestos que permitían aplicarla sin caer en la arbitrariedad.
“Uno, que se declare una emergencia, no hay declarada una emergencia. Dos, que si hubiera emergencia, entonces las medidas arancelarias tendrían que ser fijas, y Trump las ha estado variando a contentillo. Y tres, tendría que ser declarada una cuestión mayor, y para ser declarada tiene que pasar por las cámaras del Congreso norteamericano, cosa que no ha pasado” ilustró el experto.
México debe acudir a arbitrajes internacionales
Esta conferencia ocurre luego de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de un arancel de 30 por ciento a los productos mexicanos a partir del 1 de agosto si la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum no impide la operación de los cárteles que llevan fentanilo hacia Estados Unidos.
Ese impuesto sería adicional al 25 por ciento que los productos mexicanos exportados fuera del régimen comercial del T-MEC enfrentan desde el marzo pasado.
En esta imposición, la regulación comercial es ignorada, por lo que, a consideración de López Damián, el gobierno mexicano debería acudir a los arbitrajes internacionales y denunciar estas medidas, pues además violan el Tratado de Libre Comercio.
“Nosotros creemos que sería inmediato el que se le otorgara la razón a México, hay una absoluta violación del tratado comercial”
Además, enfatizó que la imposición de aranceles fue hecha por Trump sin respetar los mecanismos legales y políticos establecidos, pues, al respecto, no hay una determinación del Departamento de Comercio estadounidense, ni de las cámaras norteamericanas.
“El primer elemento de ilegalidad de las políticas arancelarias de Donald Trump es que se hacen por sí y ante sí él como titular del Poder Ejecutivo, y eso lo ha llevado a confrontarse incluso, ustedes lo saben, con gobiernos estatales, tanto en lo económico como en lo migratorio”, argumentó López Damián.
ANAD con los migrantes indocumentados
Por otra parte, la Asociación anunció que brindarán apoyo a migrantes indocumentados en Estados Unidos en consecuencia con lo previamente mencionado por el gobierno federal.
El presidente de la sección Nuevo León, Ernesto Villarreal Landeros, puntualizó que desde sus oficinas de la organización de Hermosillo y Monterrey ya se brinda asesoría para los migrantes indocumentados
Finalmente, los integrantes de la ANAD coincidieron en que la actuación de la presidenta es atinada para enfrentar los radicales cambios planteados por la administración Trump.