spot_img

Utilizar dióxido de cloro para curar el COVID-19 puede poner en riesgo la vida de los pacientes

- Anuncio -

Cada día es más popular el dióxido de cloro como una sustancia eficaz contra el COVID-19. Sin embargo, autoridades sanitarias de distintos órdenes recomiendan no utilizarlo como tratamiento contra el coronavirus.

Tanto la OMS, como la OPS y la UNAM han advertido que este compuesto químico  puede poner en riesgo la vida de las personas. Debido a que tiene un grado de toxicidad.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas sintético. Cuyo color oscila entre verde y amarillo. Se caracteriza por tener un olor irritante.

El compuesto fue descubierto en 1814 por Sir Humphrey Davy, quien produjo  este gas mediante la mezcla de ácido sulfúrico y clorato de potasio.

 ¿Para qué se usa el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro (cuya fórmula química es CIO2) se utiliza como agente blanqueador en fábricas que manufacturan papel. Además de que sirva para potabilizar del agua. Cuando se le agrega al agua, se llama clorito. El cual es vendido en ferreterías para limpiar piletas.

Esta sustancia puede ser tóxica, dependiendo de la dosis y la vía por la cual sea ingerido (varía de acuerdo a si es un gas inhalado o un líquido que se bebe).

¿Qué dicen las autoridades sanitarias del dióxido de cloro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han pedido frenar el uso de esta sustancia. Señalando que “no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podrían ocasionar graves efectos adversos”.

La OMS ha señalado que los desinfectantes (como el dióxido de cloro) deben usarse sólo para limpiar superficies.

Además, la Universidad Nacional  Autónoma de México ha dado a conocer los peligros que se corren al consumir el dióxido de cloro.

Especialistas de la Facultad de Química de la UNAM aseguran que el compuesto químico provoca efectos adversos como alteración de la actividad eléctrica del corazón. Así como baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Por lo que no es recomendable utilizar el dióxido de cloro en tratamientos contra el COVID-19. Ya que cada organismo puede reaccionar de diferente manera. Y los efectos adversos pueden llegar a ser sumamente peligrosos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -