Tras el rescate de cerca de mil perros y gatos pertenecientes al Refugio Franciscano en Cuajimalpa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la creación de una Utopía dedicada a los seres de cuatro patas.
En conferencia de prensa, Brugada Molina informó que se construirá la Utopía Canina en la Ciudad de México, aunque no reveló la ubicación del recinto. Además afirmó la construcción de un segundo hospital veterinario.
“Construiremos también un nuevo hospital veterinario. Hoy sólo existe uno, que está en Iztapalapa. Construiremos otro, en un lugar más céntrico, para toda la ciudad. También anunciamos desde este momento, la construcción de un gran albergue para animales. Éste estará listo en cuatro meses”, dijo la mandataria capitalina.
Y no solo eso, las autoridades del gobierno capitalino han adelantado que “la siguiente semana” se presentará la ley que garantiza la regulación de los refugios de animales.
“Tenemos que garantizar con esta ley, cómo deben de operar estos espacios. No puede ser que defendamos el bienestar animal y en los hechos hagamos otra cosa, como sucedía con este albergue de los Franciscanos”, aseguró la mandataria.
Información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se identificó un total de 936 animales. De los cuales, 21 animales fallecieron previo a la intervención y 57 fueron hospitalizados. En este sentido, fueron trasladados 858 caninos.
“Los cuales, estos 858, fueron trasladados, y actualmente se encuentran resguardados en tres espacios habilitados, bajo supervisión de las autoridades de la Ciudad de México. El refugio del Ajusco, con 304 caninos; el refugio de la Brigada Animal en Xochimilco, con 371 caninos, y el refugio temporal en la Utopía GAM, con 183 caninos”, informó la titular de FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján.
Adelantan gran jornada de adopción
Por su parte, Brugada Molina informó que “muy pronto, se va a abrir una gran jornada de adopción de los animales que fueron rescatados, después de que pasen un proceso de salud”.
Ante las mentiras y fake news, la mandataria capitalina aseguró los animales están bien cuidados y bajo atención profesional.
“Le pido a la ciudadanía que tengan confianza en su gobierno. Los perros, como he dicho, están y seguirán estando bien cuidados, seguros, y bajo atención profesional. Su bienestar es hoy una prioridad, y nada tiene que ver, nada tiene que ver, con las condiciones de abandono en las que se encontraban. Esto es muy importante resaltarlo”.


