Va PRD por impuesto a la comida chatarra

- Anuncio -

Enrique Legorreta / @enriquelego3_0

(10 de octubre, 2013).- Para atacar a la obesidad, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrán gravar con el 20 por ciento de IVA a la comida denominada “chatarra”, y así generar un ingreso de 10 mil millones de pesos de recaudación.

La iniciativa fue propuesta por el diputado federal Carlos Augusto Morales y respaldada por los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, quienes destacaron que dichos recursos serían destinados para la prevención de la obesidad en niños y adultos, al tratamiento de enfermedades derivadas de la misma y a programas que proporcionen información básica sobre una alimentación adecuada, saludable, nutritiva y balanceada.

“Nuestra propuesta está encaminada a reducir el consumo de comida chatarra y a reducir los índices de obesidad en México, ya que está comprobado por los países que ya aplican estas medidas, que los impuestos especiales disminuyen las ventas y por lo tanto su consumo”, explicaron los diputados.

Estudios señalan que los mexicanos gastan un estimado de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra. Los niños en edad de recibir educación básica –de los 6 a los 12 años– gastan 20 mil millones en estos productos.

“En México, a lo largo de los últimos 30 años se ha incrementado el fenómeno de la obesidad, pero no se han implementado políticas públicas claras para enfrentar el problema; todo se ha dejado a criterio de la población, lo cual ha traído mayores costos para el gobierno en materia de salud”.

Ésta no es la primera iniciativa de este tipo; en 2010, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para reducir el consumo de alimentos procesados, que contienen altos niveles en azúcares y grasas simples, además de tratar de incentivar la práctica de la actividad física diaria a los alumnos en las escuelas, pero no se ha cumplido en su totalidad.

“El impuesto a los alimentos no saludables no sólo debe ser una medida tributaria, tiene que estar acompañada de políticas públicas que incluyan medidas comerciales, publicitarias y de educación nutrimental, enfocadas a la disminución de su consumo”, concluyeron los diputados.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER