El Proyecto Mosaico liderado por la Red de Ensayos de Vacunas con el VIH en Estados Unidos se encuentra en fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH, Mosaico; esto la convierte en la primer vacuna en llegar a dicha fase de estudio. Podría ser entonces esta vacuna la solución contra la enfermedad.
Maru Zghaib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio “MOSAICO” en la Ciudad de México, en una entrevista para El Heraldo habló de la vacuna la cual se encuentra en fase 3 de investigación y México participará en dichas pruebas teniendo sedes en CDMX, Guadalajara y Mérida; otros países que también realizarán los estudios son Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y EU.
La doctora explico que el virus al ser muy mutagénico, es decir, que cambia constante y rápidamente de formas, eso vuelve complicada la creación de una vacuna.
Zghaib agregó que la candidata a vacuna tiene más de 30 años de investigación y que los resultados completos que definirían si es eficaz o no, podrían estar en 2024.
Por ahora la vacuna acaba de entrar a Fase 3 antes de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, los ensayos en esta etapa tardan alrededor de 3 años.
Los ensayos de la vacuna Mosaico hasta el momento han mostrado una eficacia del 60%, la cual es suficiente para ser aprobada ya que para que una vacuna sea considerada “efectiva” debe tener una eficacia entre 60-70%, por ello la doctora se encuentra esperanzada y concluye diciendo que “ojalá ésta sí sea la buena” contra el VIH.

