(07 de diciembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- La organización de los ciudadanos, la difusión de información entre colonos, la participación activa de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, dio resultado. Resultado que será ejemplo para las próximas decisiones que se pretendan tomar en nuestra Ciudad.
El NO a la creación del Corredor “Cultural” Chapultepec se impuso dramáticamente: 14 mil 201 contra 7 mil 893 que estuvieron a favor.
Los colonos están de fiesta esta noche por la conclusión de esta jornada electoral. Decenas de vecinos se congregaron alrededor del Parque México para festejar. “Esto es el primer paso para los proyectos que tenemos en toda la Ciudad”, dijeron.
Y es que esta consulta puede ser un antecedente para activar y fortalecer la participación efectiva de los habitantes de la urbe.
Exigiendo la ejecución real del “Decidamos juntos” de Miguel Ángel Mancera, uno de los vecinos comentó: “No puede esta Ciudad seguir desarrollándose inmobiliariamente, sin que exista un programa de desarrollo de la Ciudad, de las delegaciones y de las colonias que así lo requieran (…) no se puede hacer ningún otro megaproyecto o proyecto pequeño, o mediano, sin que haya una participación que decida cómo se debe hacer, hacia dónde debe ir y hacia dónde debe marchar la Ciudad”.
Los diputados de Morena, que desde hace unas semanas anunciaron el apoyo a los vecinos para conseguir el “NO” en esta consulta, celebraron los resultados. El dirigente de Morena en el D.F. Martí Batres, celebró mediante su cuenta de twitter este democrático logro:
Gran victoria ciudadana. No tajante a la privatización del espacio público. Una muestra de que con determinación sí se puede.#NoShopultepec
— Martí Batres (@martibatres) diciembre 7, 2015
Por su puesto, el jefe de la Ciudad tenía que decir algo al respecto y tuvo que admitir y “celebrar” la decisión ciudadana que, hace unos días, dijo que respetaría:
Es un ejercicio inédito en el que gana la participación ciudadana y la democracia. Felicito a todos los que participaron, su voto contó #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) diciembre 7, 2015
En consonancia, Patricia Mercado, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta decisión no fue una derrota para el GDF, sino que lo importante era la participación ciudadana (participación que, por cierto, en los inicios del proyecto nunca se contempló).
Mercado aseguró que no era un “No” a proyectos, sino un “así no” por lo que se abrirá una convocatoria “incluyente” para un proyecto de rescate en la zona.
Habrá que esperar que tan incluyente sea esta convocatoria, pero la participación ciudadana demostrada hoy crea un precedente de que los ciudadanos están, más que nunca, presentes y activos en las decisiones de su ciudad.

