(28 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este sábado, en Tijuana, Baja California, se llevará a cabo la Asamblea Constitutiva del Sindicato Nacional Independiente y Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (SNIDJJA) del Valle de San Quintín y de México, uno de los requisitos para que se formalice la representación sindical de los trabajadores agrícolas, y que tiene como uno de sus objetivos prioritarios, “dar la lucha por tener contratos colectivos de trabajo que nos permitan un empleo digno”.
Gloria Gracia, una de las voceras de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del movimiento de trabajadores jornaleros de San Quintín, declaró en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, que la realización de este acto público “es algo que estábamos esperando desde antes del 17 de marzo en que estalló la huelga en el valle y estamos muy contentos; vamos a estar acompañados por organizaciones y sindicatos independientes, así como compañeros. Estamos muy felices”.
A la asamblea se prevé la asistencia de una comisión de representantes de varias entidades de la República que integrarán el SNIDJJA, además de la participación de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, la Central Campesina Cardenista (CCC), así como padres de algunos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, que desde septiembre de 2014, permanecen desaparecidos.
Aunque no estará presente, los jornaleros tienen contemplado que a través de un enlace vía telefónica, el padre Alejandro Solalinde les haga llegar un mensaje de acompañamiento.
“Una vez que nos den el registro empieza la tarea fuerte del sindicato, vamos a velar porque se respeten los derechos laborales de los compañeros trabajadores, esa es la principal tarea; este va a ser el sindicato de los trabajadores que nunca han sido representados, ha habido sindicatos charros, pero nunca han luchado por sus derechos. Esa será nuestra principal razón: que se cumpla la ley y que no quede solo en el papel. Han sido muchas décadas en las que han violentado sus derechos, no solo en San Quintín, sino en todo el país, y eso tiene que cambiar”, subrayó Gracida.
La vocera explicó que el SNIDJJA será acompañado, asesorado y respaldado por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, lo que sin duda reforzará el trabajo que desde él se realice, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El sindicato espurio…
Como oportunamente lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado cuatro de noviembre, un grupo de jornaleros que se dijeron trabajadores de San Quintín y de Xochimilco, anunciaron la creación del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, con el respaldo y apoyo público del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, y aunque en el nombre de la organización se incluye el concepto de “nacional”, esta representación fue acreditada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Un día después, los voceros del movimiento del valle de Baja California, se desmarcaron de esta organización sindical y la descalificaron bajo el argumento de que no representa a los trabajadores agrícolas, porque su dirigencia ni siquiera está conformada por jornaleros
Sobre esta organización, Gloria Gracida señaló que “viene a ser un sindicato charro más, porque no se conformó con jornaleros ni jornaleras. Nosotros sí estamos cumpliendo con los requisitos y con el reglamento que se establece en la ley. Esperamos que el gobierno federal no ponga trabas a la constitución del sindicato y a su registro; sin embargo, apostamos por la legalidad, que es como se ha venido haciendo este proceso”.
Se prevé que en los próximos días, entre los jornaleros se consense quiénes serán designados representantes del SNIDJJA, “la democracia ante todo, y vamos a tomar en cuenta a los compañeros que quieran participar. Todavía no está nada dicho, se someterá a votación entre quienes ya están afiliados”, explicó la vocera.
Gracida prefirió no revelar el número de trabajadores agrícolas que ya están afiliados formalmente a la agrupación, para no poner en riesgo sus empleos ni hacerlos blancos de algún tipo de represión por participar en el movimiento, “una vez que tengamos el registro, vamos a hacer una invitación pública para que los compañeros puedan afiliarse”, concluyó.

