En lo que va de la actual administración federal, Veracruz presenta una baja significativa en los homicidios dolosos, con una reducción del 28%, aunque el descenso en los delitos de alto impacto en su conjunto ha sido menor, al ubicarse en 0.3%, según el reporte presentado ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina encabezada desde territorio veracruzano, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso que el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad pasó de 3.13 a 2.48 casos, lo que refleja una tendencia a la baja en este delito específico.
En contraste, el comportamiento de los delitos de alto impacto mostró una disminución más moderada. En el mismo periodo de referencia, el promedio diario pasó de 20.6 a 20.5 casos, lo que representa una reducción de apenas 0.3%, aunque, de acuerdo con la autoridad federal, la tendencia general reconoce una trayectoria descendente en los últimos años.

Como parte del contexto del informe de seguridad, el titular de la SSPC detalló que entre septiembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 se realizaron 3 mil 571 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto en Veracruz, además del aseguramiento de mil 41 armas de fuego y más de 9 mil kilogramos de drogas.
Asimismo, se informó que en el combate a la extorsión se llevaron a cabo detenciones relevantes, la apertura de 288 carpetas de investigación y la desactivación de 4 mil 621 líneas telefónicas, como parte de las acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales, en el marco de la estrategia de seguridad implementada durante el actual gobierno federal.


