Violaciones a los derechos de libertad el #1DMx; Mancera no ha cumplido recomendaciones

- Anuncio -

(12 de abril, 2014).-Los actos represivos que se dieron cita durante la manifestación en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre del 2012, dejaron como resultado violaciones a los derechos de libertad y seguridad del derecho a la libre expresión y el derecho a la libre manifestación, así lo señaló un reporte dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Esta situación en su momento se denunció en la recomendación 7/2013 de la CDHDF, donde se recalcó que diversas violaciones a derechos humanos registrados durante el operativo policiaco del 1 de diciembre de 2012 tuvo un impacto psicosocial en las víctimas de los acontecimientos de esa represión.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, destaca que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha cumplido en su totalidad con dicha recomendación emitida por su antecesor Luis González Placencia, y que a su vez no se puede dar por concluido dicho proceso por las autoridades ya que hay protocolos en revisión.

Esto se suma a los señalamientos de las organizaciones civiles que denunciaron estos hechos, como la Liga de Abogados 1° de Diciembre, ex-presos y procesados del 1° de diciembre de 2012, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, 1Dmx.org, quienes declararon que todo lo acontecido en diciembre del 2012 fue derivado de una alianza entre el PRD y el PRI para criminalizar las protestas.

“No sólo no han cumplido uno solo de los 22 puntos de la recomendación, sino que han venido preservando e incluso perfeccionando actuaciones claramente violatorias de las garantías constitucionales y preceptos universales que resguardan derechos de la población”, detallaron en su momento las organizaciones.

En lo que va de los gobiernos capitalino y federal, se han dado casos repetitivos de policías realizando detenciones, traslados y que personas ajenas presenten los cargos, así lo señalan las organizaciones, como los detenidos el 10 de junio, el 1 de septiembre, el 2 de octubre, el 1 de diciembre, el 5 de enero, entre otras.

“No hubo, frente a la comprobación de faltas graves a los DH, ningún policía, ni mando castigado, al contrario se han promovido o pasado a otras instancias de seguridad pública”, señalaron mediante un comunicado.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER