(30 de septiembre, 2014).- Con credencial en mano, miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) —con apoyo de alumnos de la UNAM, la UAM y la UACM— hicieron suyas las calles de la Ciudad de México paralizándola por tres horas, con la exigencia de derogación de planes de estudios y del reglamento interno, que argumentan, busca tecnificar la educación media superior y superior en la institución.
Mientras algunos medios registraron la presencia de apenas 15 mil estudiantes, Revolución TRESPUNTOCERO ha calculado que fueron hasta 40 mil personas las que se apoderaron de las calles rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob). Alumnos presentes aseguraron que se trató de una marcha superior a la registrada el pasado 25 de septiembre, donde la cifra en común para la prensa nacional se estableció en 20 mil, sin embargo los organizadores afirmaron que llegó hasta los 50 mil asistentes.
Con los hashtags #TodosSomosPolitécnico, #LaMarchadeLasCredenciales, #IPN, entre otros, la marcha se posicionó como la principal tendencia en redes sociales.
En el pliego petitorio entregado a la Segob, los estudiantes exigieron la cancelación total, y no posposición momentánea, del Reglamento Interno, así como de los planes de estudio que señalan, tecnifican la educación.
Del mismo modo, propusieron mesas de trabajo que logren nuevos planes educativos, conformadas por egresados, especialistas, representaciones estudiantiles auténticas y personal docente avalado por la asamblea estudiantil que firma el pliego.
Los politécnicos demandaron la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, pues afirmaron en su comunicado, que la comunidad estudiantil considera que el papel que Bustamante Díez ha ejercido frente a la casa de estudios, es reflejo de la política que desde el Ejecutivo federal, en subordinación a dictados de organismos financieros internacionales, impone, como la reforma educativa.
Asimismo, exigieron la salida de la Policía Bancaria e Industrial de todas sus instituciones sin que ésta sea reemplazada por otro organismo policíaco del Estado, así como el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN.
Como parte de sus demandas, la Asamblea General del IPN, máximo órgano de toma de decisiones del naciente movimiento estudiantil, acordó demandar la democratización del instituto educativo, iniciando un proceso hacia la representación proporcional de estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades, tomando como base las asambleas ahora existentes.
Por último, demandaron a la Segob que garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica que participa en las movilizaciones, además del aumento al presupuesto del IPN al equivalente mínimo del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La comunidad politécnica señalo que, “al hacer un cambio de perfil en los estudiantes, se excluye a miles de éstos, porque se obstaculiza su permanencia en las instituciones educativas, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional. Como consecuencia, la ‘oportunidad’ —y no la obligación del Estado a garantizar educación pública y gratuita— se limita sólo a aquellos estudiantes capaces de sostener una carga de tiempo completo, mientras que se expulsa a quienes no tienen suficientes ingresos o padecen obstáculos momentáneos en su ruta formativa; en concreto, a los menos favorecidos, a los mismos excluidos de siempre”.
—
Video: Ana Fuentes
Fotos: Alejandra Alanís y Ana Fuentes









