El gobierno del presidente López Obrador prepara una clínica post-COVID, que se encontrará en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en la cual se dará seguimiento y se observará el desarrollo de los pacientes que enfrentaron al SARS-CoV-2
En entrevista con el periodista Javier Solórzano, el médico internista del INER, Fernando Vidal Martínez, indicó que además de atender la pandemia, los servicios de salud se enfrentan a un nuevo reto y son, las secuelas en los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad por lo cual indicó se prepará la Clínica post-COVID e indicó que este tipo de clínicas ya existen en otras partes del mundo y México no será la excepción
“Tendremos que saber que va a pasar con las secuelas del post-Covid. En muchos hospitales del mundo ya existen y en el INER se va a echar a andar la clínica post-Covid, para ver dónde se está parado y sobre todo, qué impacto de tratamiento va a tener” explicó
De acuerdo al registro del INER algunos pacientes que se han recuperado de la enfermedad han presentado neuropatía, fatiga, ansiedad, depresión y trastornos del sueño, así como baja función pulmonar, persistencia de pérdida de olfato y gusto.
Además Vidal Martínez, indicó que hay una cuestión de regreso a las masividades y en el INER ya se registra una saturación de camas, por lo cual se debe de continuar con la conciencia de cuidarnos.
Advirtió que en los próximos 14 días se podría registrar un repunte de casos derivado de las congregaciones generadas por eventos como el Buen Fin 2020.
En México ya pegamos al millón y los 100 mil muertos, en una cuestión de regreso para las masividades y tratar aún con la conciencia de cuidarnos, la situación podría complicarse. Si tan sólo vemos habrá que esperar el revuelo del Buen Fin y en unos 14 días cuáles serán las estadísticas al respecto, porque esto podría haber incrementado esto (casos).

