México intentará desplazar a China y convertirse en el principal socio comercial de los Estados Unidos, ya que ofreció ser su proveedor de chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales estratégicos.
Biden quiere reordenar los suministros clave
Recientemente, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenó que en 100 días sean revisadas las cadenas de suministro de cuatro bienes claves: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras, los semiconductores y las baterías de amplia capacidad.
Por otra parte, lo que la administración de Biden busca con el reordenamiento de suministros es distanciar la dependencia que existen entre Estados Unidos y China, así lo afirmó la experta en asuntos diplomáticos y académica de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras.
La 4T levanta la mano
Durante la reunión virtual que sostuvieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de estado, Anthony Blinken, México levantó la mano para ofrecer estos bienes.
“Estamos seguros, podría ser parte de estos grandes esfuerzos para lograr que en América del Norte podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes. No pueden ser un problema. Queremos ser proveedores de estos bienes”, afirmó Clouthier.
Finalmente, Clouthier abordó el tema del T-MEC y destacó que lo “ve como una gran herramienta para la recuperación post-COVID”, y urgió a prepararse para un próximo desconfinamiento.


