spot_img
spot_img

Globos de cantoya: festividad ancestral #Entrevista

- Anuncio -

Entrevista con Pedro Zalapa Martínez, globero de Paracho, Michoacán

Darío Zalapa Solorio

(07 de agosto, 2014).- Desde hace 10 años, en el pueblo de Paracho (resacado en el corazón de una guerra injustificada), Michoacán, se lleva a cabo el Cantoya Fest, una festividad que celebra la tradición de los globos de cantoya. Para los curiosos que se pregunten qué es eso, la respuesta es simple: bolsas hechas con papel de china que, mediante el aire caliente que emana una pequeña mecha pendiente de su boca, flotan hasta que caen incendiadas o cuando la parafina es consumida.

10588970_739847359412896_644622893_n

Dicho festival es motivo de reunión para globeros de todo el mundo. Brasil, Colombia y Francia son invitados que nunca faltan, y aunque no llegan a participar en el concurso de elevación, cada año sorprenden al público con varias decenas de globos. La competencia, que se realiza solamente entre equipos mexicanos, ofrece varias categorías y premios, según el tamaño del globo y su dificultad para ser elaborado. Entre los parachenses es común encontrar familias con una tradición globera de antaño (los registros de la Casa de la Cultura dan cuenta de más de 80 años de tal práctica), todos instruidos debidamente por cuenta propia, conscientes de que la elevación se realiza sólo en temporada de lluvias para reducir la probabilidad de incendios en el bosque.

globos de cantoya

Una de las personas con más experiencia en la elevación de globos es el maestro Pedro Zalapa Martínez, oriundo de Paracho y capitán del equipo Araquen, que cada año consigue coronarse en varias categorías. Su trabajo, muestra de una imaginación indiscutible, dialoga con la estética, el asombro y el arte. En conversación con él, exclusiva de Revolución TRESPUNTOCERO, tratamos de descifrar su amor por los globos y por qué los ha hecho parte fundamental de su vida.

10578448_739847222746243_215178127_n

REVOLUCIÓN: ¿Cuántos años lleva elaborando globos de Cantoya? Cuéntenos un poco sobre sus inicios en la construcción de los globos.

PEDRO ZALAPA: 40 años elaborando globos de Cantoya, constatado y reconocido por todo el pueblo. Inicié a hacer globos a partir de la observar los que lanzaban personas adultas, sobre todo de un maestro, Andrés Huipe, que daba clases en el Internado Indígena de Paracho. Él era el único que hacia globos, y de verlo me nació la idea de hacerlos.

R: ¿Qué significa para usted, actualmente, la elaboración de los globos? Es decir, ¿por qué les ha dedicado tantos años?

PZ: Significa un gusto y un reto contra los competidores. Elaborarlos me hizo descubrir que yo era apto para el diseño, que sí podía hacerlos. Le he dedicado mucho tiempo porque veo que mis compañeros globeros poco a poco hacen construcciones más elaboradas; pero yo me quedo con mis instrumentos visuales, los saco de mi creatividad e imaginación.

R: ¿Qué técnicas o modos de elaboración prefiere?

PZ: Primero los imagino. Los dibujo y los trazo a pequeña escala, cosa que no se me dificulta porque tengo la habilidad de dibujar artísticamente y técnicamente. Por años he trabajado con este modo de elaboración; tomo muy en cuenta la medida de los pliegos de papel de china y la dimensión, dependiendo del tamaño y la figura que deseo hacer. Anteriormente utilizaba un pegamento llamado engrudo, pero tardaba mucho en secar. Ahora utilizo resistol blanco industrial. Las mechas eran de tela de algodón húmedas de petróleo. Ahora se hacen con parafina y rollos de papel de cocina. El aro donde se coloca la mecha antiguamente era de madera de pino, muy ligera para que se pudiera elevar sin dificultad. Ahora se hace de alambre de diferentes medidas, según el tamaño del globo. Al globo se le aplica un contraste: variedad de colores según la figura deseada.

R: ¿Qué futuro les augura a los globos de Cantoya?, ¿son para usted son un arte o una artesanía?

PZ: Un buen futuro ya que tienen demanda en diferentes eventos sociales y culturales. Desde mi punto de vista, es un arte. Porque no todas las personas lo saben hacer, y yo en los globos plasmo mis sentimientos, mi creatividad, mi imaginación y mi inteligencia. Cada globo elaborado lleva un toque de paciencia, amor, dedicación e inspiración.

R: ¿Cree que su dedicación ha influido en los demás globeros?

PZ: Sí, porque son retos de demostración, y a pesar de la edad que tengo todavía demuestro a los jóvenes que innovo siempre con diseños variados, y que nunca repito el mismo modelo, a menos que me pidan que lo haga.

R: ¿Cuál de todos los globos que ha elaborado es el que le llevó más tiempo y cuál el que más le ha significado?

PZ: El que elaboré este año en el Cantoya Fest 2014, el cual me llevó poco más de un mes de trabajo diario. Con ese globo, llamado “Corcoví”, representé una muestra de nuestras costumbres y tradiciones, y estuvo dedicado a todos los ancianitos de mi pueblo, que siempre están en el olvido. Fue para que ellos tuvieran un rato de alegría. Otro globo que significa mucho para mí es el llamado “Pique” basado en la mascota del mundial de México 86, porque con él descubrí cómo hacer diferentes modelos de globos, llevando la conducción del calor a otras áreas adaptadas del globo.

R: ¿Cree que con el tiempo los globos de cantoya se conviertan en una de los principales atractivos de Michoacán?, ¿o cree que ya lo son?

PZ: De hecho ya es un atractivo, por ser una cultura recreativa y de sano esparcimiento, y por la difusión que se le ha dado, que ha logrado atraer el turismo a Paracho, y a Michoacán. Ya que se da a conocer por medio de las redes sociales a todo el país y a países extranjeros.

R: ¿Qué nos invitaría a reflexionar sobre el rescate de este tipo de tradiciones?

Con los globos, que debería implementarse en las escuelas de educación básica de la región como una asignatura dentro del plan de estudios. O que se den cursos y talleres para niños, jóvenes y maestros financiados por el gobierno, ya que los globos de Cantoya incluyen la creatividad, la inteligencia, la paciencia, la solidaridad, el compañerismo, la unión familiar, el respeto y la diversión sana.

Invito a todos a sentir esta emoción al elaborar un globo de cantoya, así como la adrenalina al momento de elevarlo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -