Colima 3.0 / @Colima3_0
(14 de agosto, 2014).- Ni la lluvia impidió que marcharan. “Estamos más preocupados por la violencia contra las mujeres que por el agua que pueda caer”, dijo uno de los participantes en la manifestación que se realizó ayer para exigir a las autoridades mejores estrategias contra las agresiones hacia las mujeres.
Preocupados por la situación, un grupo de varones -al que se les unieron mujeres y niños-, caminaron por las calles del centro de Colima hasta llegar al Jardín Libertad, en donde se organizó un mitin-festival.
Las voces masculinas se escucharon por la urbe: “Alerta de Género contra el feminicidio”, “Ni papistas ni machistas” y “Mujer, escucha, estamos en tu lucha”, fueron parte de los gritos del contingente que avanzó antes de que dieran las 8 de la noche hacia Palacio de Gobierno.
De manera simbólica, algunos hombres llevaban una falda puesta para solidarizarse con las féminas. Anteriormente los organizadores habían planteado esta propuesta con la intención de cambiar los estereotipos que hacen daño a la sociedad.
Alfredo Martínez consideró que marchar con falda ayuda a que los observadores, e incluso a los que participaron en la protesta, a iniciar el rompimiento con esos paradigmas tradicionales, “con esos roles a los que estamos acostumbrados que generan machismo y que incluso los que estamos en contra de la violencia de género pasamos por alto, al ser actitudes normalizadas, que tenemos interiorizadas”.


