Más de 2 mil demandas contra el ‘Hoy No Circula’ de Mancera

- Anuncio -

(19 de agosto, 2014).- El 18 de junio pasado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el nuevo ‘Hoy No Circula’, en el que endureció las medidas para los propietarios de autos de más de 15 años, cuyos hologramas 2 dejarían de circular un día entre semana y los sábados.

Por otro lado, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) –que agrupa a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México–, creó el holograma exento para los autos eléctricos e híbridos.

La respuesta de la mayoría de la población automovilista no se hizo esperar, dado que afecta los traslados de millones de personas en una de las urbes más grandes del mundo, en donde uno de sus problemas principales, además de la contaminación o la delincuencia, se encuentra el transporte.

Pese a las medidas implementadas para que los habitantes de la ciudad y de la zona conurbana se muevan y puedan llegar a sus lugares de destino u origen, muchas de ellas han resultado fallidas. Simplemente la Línea 12 del Metro ha sido clausurada, sin respuesta oportuna por parte de las autoridades para los habitantes.

De esta manera, a dos meses de anunciado el programa de “No” circulación, acumula ya 2 mil 174 demandas de amparo, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); de las cuales, mil 863 fueron presentadas en el Distrito Federal, 239 en Naucalpan, y 72 en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El 15 de agosto venció el plazo para la presentación de demandas contra la contabilidad electrónica y el programa ‘Hoy No Circula’, en las oficinas de Correspondencia Común habilitadas por el CJF.

La semana pasada, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Conacope-Servytur), denunció posibles actos de corrupción cometidos por los policíaas asignados al programa ‘Hoy No Circula Sabatino’.

Sin embargo, el pasado sábado 16 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desmintió tales acusaciones, mediante un comunicado.

Los 500 elementos asignados para supervisar que los coches con más de 15 años de antigüedad y con holograma 2 no circulen los sábados correspondientes, señaló la dependencia, están bajo vigilancia estricta para que no incurran en actos de corrupción.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto parecido, sin especificar la ventanilla correspondiente para tal efecto.

Cabe señalar que ante las críticas y manifestaciones en contra del programa destinado, el gobierno capitalino flexibilizó, tan sólo un poco el programa, por lo que los autos con holograma 2 sólo dejan de circular dos sábados al mes, y no todos, además de un día a la semana.

De igual manera, “los automotores cuyos modelo excedan los 15 años, podrán adquirir el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo”, señaló la Secretaría de Gobierno el 22 de junio, al día siguiente de la marcha que se organizó por medio de las redes sociales, y que partió del Ángel de la Independencia hasta la avenida Juárez, donde se concertó una reunión con funcionarios del gobierno capitalino.

Este programa, han señalado algunos políticos como Andrés Manuel López Obrador, académicos como el doctor Pedro Moctezuma, va en agravio de las personas en una situación menos privilegiada, dado que golpea los bolsillos y la movilidad de millones de capitalinos y mexiquenses del área conurbada.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER