(22 de agosto, 2014).- Luego de que la carretera Salamanca-Irapuato, en Guanajuato, fuera bloqueada en sus dos sentidos a la altura del Crucero El Chico, por parte de un contingente de campesinos provenientes de Salamanca y Abasolo, lo que derivó en una gresca tras la cual policías estatales aprehendieron a 12 personas.
Los campesinos del ejido de Sarabia del municipio de Salamanca, fueron los primeros en llegar, para que en un lapso de cuatro horas se aglomeraran alrededor de 3 mil personas. También se unió una comitiva de Valle de Santiago con alrededor de 30 tractores y 300 personas.
Más tarde llegó una comitiva proveniente de Loma de Flores, compuesta por cerca de 100 personas que llegaron a bordo de camionetas, portaban pancartas y leyendas en las camionetas, también exigen precios justos.
Desde el inicio de la manifestación, especificaron que no tenían la intención de cerrar carreteras en esta ocasión, pero esperarían la respuesta de las autoridades estatales.
De acuerdo con manifestantes, actualmente el sorgo lo pagan hasta mil 900, y de maíz lo pagan hasta dos mil 600 pesos por tonelada.
El líder del contingente de los productores de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, se retiró rumbo a la ciudad de Irapuato, donde buscaría la intervención de diputados para entablar una audiencia con la delegación de la Sagarpa.
Sin embargo, los campesinos desconocieron a Nieto como interlocutor total de las organizaciones aglomeradas en la carretera, por lo que a votación, decidieron establecer el bloqueo alrededor de las 16:00 horas, al no llegar las autoridades negociadoras estatales.
Alrededor de las 17:00 horas, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, acompañado del secretario de Gobierno, llegaron con sus guardaespaldas, intentando platicar con la gente.
Antonio Salvador, secretario de Gobierno, pidió la elaboración de un pliego petitorio e incluso, acompañarlos con el gobernador a la Ciudad de México para arreglar el asunto, de lo contrario llamaría a la Fuerza Pública. En ese momento ya se encontraban grúas y alrededor de 40 patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal.

Además, rápidamente tomaron posición cerca de 100 integrantes de las fuerzas antimotines.
Agotado el diálogo, elementos de la fuerza pública desalojaron a los campesinos. En ese momento los últimos tractores optaron por retirarse. Hubo un forcejeo entre campesinos y agentes, que se limitaron a patadas y empujones.
Todo lo anterior en presencia del jefe de asesores Héctor García Cerrillo y el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca.
A las 19:23 abrieron la circulación, de momento hay 12 detenidos. Algunos fueron enviados al Ministerio Público Federal y otros al Ministerio Público del Fuero Común.
Sera mañana viernes cuando el resto de los manifestantes se apersonarán en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Celaya para externar sus problemas ante las autoridad estatal.
Presentan denuncia penal
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, informó que se presentó la denuncia por ataque a las vías de comunicación encontrar de los doce detenidos y contra quien resulte responsable.
Confirmó además que son 12 detenidos los que se dejaron a disposición del Ministerio Público Federal y el Ministerio Público del Fuero Común, luego que se iniciara una investigación.
A las 19:55, Alvar Cabeza de Vaca y el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López se retiraron del crucero de San Antonio El Chico; posteriormente los campesinos se retiraron del lugar.
—
Fotos: Edith Domínguez







