Mundial 2026 genera derrama de 17 mil 500 mdp en sus primeros 13 días, informa Concanaco

Mundial 2026 genera derrama de 17 mil 500 mdp en sus primeros 13 días, informa Concanaco. De la Torre de Stéffano calificó el torneo como un auténtico fenómeno social y económico al detallar que los negocios que adquirieron sus licencias formales de transmisión reportan ventas espectaculares.

- Anuncio -

Durante los primeros 13 días de actividades de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la actividad comercial y turística en el país ha generado una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En conferencia de prensa, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo empresarial, aclaró que esta millonaria cifra representa el consumo actual en comercios, restaurantes y servicios, por lo que no incluye los 5 mil millones de pesos correspondientes a las entradas de los partidos, los cuales ya se encuentran completamente agotadas.

Confiado en el dinamismo del torneo, De la Torre precisó que las estimaciones iniciales de la Concanaco apuntan a que el Mundial dejará un beneficio económico global de 65 mil millones de pesos al concluir la justa, cifra que ya contabiliza la venta total de los boletos.

El “efecto Mundial” llega a estados sin playa

Aunque la mayor concentración del gasto se registra en las tres ciudades sede de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), el líder empresarial destacó que el impacto positivo está permeando hacia otras regiones del territorio nacional.

Establecimientos de estados que no cuentan con destinos de playa, tales como Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, han reportado un incremento notable en el flujo de visitantes. El objetivo de la estrategia comercial, insistió, es asegurar que la derrama económica beneficie tanto a las grandes sedes como a las localidades circunvecinas.

De la Torre de Stéffano calificó el torneo como un auténtico fenómeno social y económico al detallar que los negocios que adquirieron sus licencias formales de transmisión reportan ventas espectaculares. No obstante, compartió como dato curioso que se ha observado a decenas de personas presenciando los partidos desde las banquetas o el exterior de los establecimientos sin realizar consumo alguno.

Descartan piratería en transmisiones; llaman a la legalidad

Respecto al tema de los derechos de transmisión, el presidente de la Concanaco informó que durante las dos primeras semanas de la competencia solo se detectó una alerta por presunta transmisión ilegal en un hotel del estado de Guerrero. Sin embargo, tras la revisión correspondiente, el caso fue aclarado al demostrarse que el inmueble contaba con la licencia en regla.

El dirigente recordó a los comerciantes que el Gobierno Federal no emite estos permisos, sino que la exclusividad corre a cargo de la empresa TelevisaUnivision, operada en el sector comercial a través de las compañías IZZI y Sky.

Finalmente, puntualizó que la campaña nacional de prevención implementada por el sector privado ha sido clave para inhibir la piratería, por lo que continuarán trabajando de la mano con los comercios para garantizar que la exhibición pública de los partidos se mantenga dentro del marco de la legalidad.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER