(08 de septiembre, 2014).- El próximo martes 9 de septiembre, periodistas y reporteros de Guanajuato se manifestarán afuera de la Presidencia Municipal de Silao, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato que encuentre y castigue a los responsables de la agresión que sufrió la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva.
A través de redes sociales –mediante el hashtag #TodosSomosKarlaSilva– se ha hecho la convocatoria abierta para que reporteros, periodistas, foto reporteros y la ciudadanía en general participen en el movimiento programado para las 11:00 horas.
La manifestación será realizada en el Jardín Principal ubicado en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.
Incluso este lunes 8 de septiembre, será entregado un oficio firmado por 97 reporteros al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en el cual se le exige que genere las condiciones necesarias para que puedan realizar su labor con seguridad y libertad.
Además, se conmina al Congreso del Estado que agilice la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
“Reporteros, redactores, directivos, fotógrafos, camarógrafos, editores y, en general, quienes informamos todos los días a través de distintos medios de comunicación, hacemos público nuestro repudio a los hechos violentos de los que fue víctima nuestra compañera Karla Janeth Silva, reportera del diario El Heraldo en la ciudad de Silao, Guanajuato”, reza el primer párrafo del documento.
El pasado jueves 4 de septiembre, Karla Silva fue golpeada al interior de las oficinas de El Heraldo por tres personas aún no identificadas; también fue agredida una secretaria que se encontraba en el lugar.
Según el relato de la reportera, reproducido por El Heraldo, mientras era agredida los sujetos le gritaron “bájale de huevos a tus notas”, por lo que se sospecha que los agresores fueron enviados por funcionarios municipales del gobierno silaoense que encabeza el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.
A continuación, el documento íntegro que será entregado al gobernador y al Congreso de Guanajuato:


