(11 de septiembre, 2014).- Dentro del riesgoso territorio que es México para ejercer el periodismo libremente, Guerrero se ha erigido como uno de los cinco estados más peligrosos para esta profesión, de acuerdo a lo afirmado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), cuya comitiva visitó la entidad sureña.
Luego de escuchar testimonios de periodistas en las ciudades de Acapulco, Iguala y la capital Chilpancingo, la misión de FIP non ocultó su preocupación por la autocensura aplicada entre los profesionales de la información, que únicamente disminuye artificialmente la tasa de agresiones a periodistas, los cuales ya no abordan temas que los pongan en peligro.
Las altas tasas de impunidad en los crímenes perpetrados contra periodistas, fue otro de los fenómenos que causaron inquietud a la FIP, que en medio de su reclamo al gobierno y Cámara de Diputados locales, les recordó que de nada sirve contar con un buen marco regulatorio sino se tienen los mecanismos para implementarlo.
Dentro de las pocas cosas loables, los integrantes de la misión destacaron el programa de apoyo a periodistas, el cual se implementó eficazmente hace dos años, a pesar de que hacer 20 fue aprobada la ley. Desde su perspectiva, éste programa intentar balancear la fuerte precarización laboral que viven los profesionistas mexicanos.
En su visita, la misión se reunió con el diputado local Jorge Salazar Marchán del Partido del Trabajo (PT), Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, y con Ramón Navarrete, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE). Éste último aseveró que entre 2000 y 2014 documentaron 114 casos de agresiones a periodistas.
Junto al brasileño Celso Schroder, vicepresidente de la FIP, y el alemán Wolfgang Mayer, tesorero de la misma, Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Luis Menéndez de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y los integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, se reconoció que si bien el fenómeno de agresiones se presenta el todo el mundo, en ningún país es tan grave como en México.
Incluso, los representantes de la FIP recordaron haber participado en tora misión de corte internacional a territorio mexicano durante 2008, y con pena aceptan que tras haber pasado seis años la situación no muestra signos de mejor sino por el contrario cada vez se agrava más.
Al finalizar su segunda jornada laboral, la misión hizo énfasis en la urgencia de que la ciudadanía se sensibilice en el trabajo de los periodistas, pues como explicaron, resulta increíble que el asesinato de un integrante de la prensa sólo sea publicado en uno o dos medios hasta que deja de ser noticia.
“Esta misión pretende ser un llamado de atención a los políticos, funcionarios y a la propia sociedad mexicana que debe demandar con decisión un ¡basta ya! a la violencia contra los periodistas”, finalizaron los miembros de la FIP

