(21 de diciembre, 2014).- Jalisco se ubica en el tercer lugar de las entidades del país con mayor número de funcionarios sancionados por infracciones, negligencias y delitos cometidos durante la labor pública, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Etadística y Geografía (Inegi).
Así lo revela el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, más reciente realizado por el instituto. En el apartado “Anticorrupción”, detalla que entre el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca, concentraron en 2013 poco más del 60% de todas las infracciones cometidas por funcionarios en México.
El estado con más sanciones es el Estado de México, con 3 mil 378 multas por “infracciones cometidas con motivo del servicio público, negligencia administrativa u otra”, que representa el 30% del total de 11 mil 259 sanciones impuestas a funcionarios en la República. No obstante, en esta entidad se concentra el 10% de funcionarios de todo el país.
El segundo lugar es del DF, donde sus funcionarios recibieron mil 724 sanciones, de las cuales mil 445 fueron por infracciones cometidas por negligencia administrativa y 279 por otro tipo.
En Jalisco 864 empleados recibieron sanciones al cometer infracciones por negligencia administrativa. Le sigue Oaxaca en cuarto lugar con 863.
En los delitos como cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado o malversación de fondos públicos, Tabasco fue la entidad más multada con 25 funcionarios denunciados por alguno de estos motivos.

