(25 de febrero, 2015).- Se ha aprobado, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la emisión de normas reglamentarias que garanticen imparcialidad al momento de usar los recursos públicos, a dicha norma tendrán que sujetarse los servidores públicos en el proceso electoral que ya está en marcha.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, instó a que los servidores públicos se abstengan de realizar actos que pudieran considerarse como violaciones al principio de imparcialidad, dichas violaciones podrían ser el condicionar programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier manifestación de apoyo ya sea político o cultural, además de la asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir que se lleve a cabo el voto de algún candidato, partido o coalición.
“Los precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir desde las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno”, indicó Córdova.
Además agregó que las violaciones que lleven a cabo la industria de Radio y Televisión serán tratadas como procedimientos sancionadores tal y como está establecido en la legislación electoral.
Y expresó que mientras exista la ausencia de una reglamentación “siempre tendrá un resquicio para la violación al principio de imparcialidad”.
Añadió que la molestia de la sociedad en torno al uso excesivo de recursos públicos, por parte de los partidos políticos, con fines electorales es comprensible pues hace recordar los tiempos del autoritarismo y el efecto nocivo que ocasionaba.
Ciro Murayama, consejero electoral, indicó que lo aprobado por el proyecto incluye a todas las fuerzas políticas que han ganado elecciones puesto que su intromisión en los procesos electorales es ilegal.
Y señaló al presidente de la República, los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, los jefes delegacionales del Distrito Federal y los servidores públicos en general.

