(23 de marzo, 2015).- A casi un año de haberse dado a conocer el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sigue sin tener una resolución por parte de las autoridades. En recientes fechas, lejos de imponer un castigo o expulsarlo de sus filas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió mantenerlo como integrante del instituto político y sólo suspendió sus derechos como militante.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declaró que el hecho de que el PRI no impusiera una sanción a Gutiérrez de la Torre es una muestra de la corrupción que se desarrolla al interior de las instituciones del país, misma que no permite que se castigue a quienes se ven involucrados en conductas de esta índole.
Por otro lado, Rosy Orozco, ex diputada federal y dirigente de la Comisión Unidos contra la Trata, indicó que es indignante que el PRI no estipulara una sanción y ubicó como muy grave la medida tomada por este partido.
En relación al tema, Miguel Ángel Mancera, dijo que actualmente existe un juicio de amparo en torno al caso y señaló que ahora está en manos de un tribunal colegiado la determinación sobre si se procede o no en contra del ex dirigente del PRI en el DF. En tal sentido agregó que el tiempo que se tarden en dar una resolución dependerá de las pruebas que se integren a la indagatoria.
“Que ya determinen si me van a procesar”
Este lunes, Gutiérrez de la Torre se pronunció en torno a la posición legal en la que se encuentra y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) definir si hay elementos para iniciar un proceso en su contra.
El priísta exigió a las autoridades capitalinas determinar si se la va enjuiciar o en su defecto establecer el no ejercicio de la acción penal.
Cuauhtémoc Gutiérrez aseguró que no existen pruebas suficientes para señalar que lideraba una red de prostitución con recursos de su partido, además dijo que no hay acusaciones directas, y todo lo que se tiene como prueba son voces anónimas.
El ex dirigente del PRI declaró que gracias “al invento y montaje de una radiodifusora” no ha podido ejercer ningún cargo desde hace poco más de 11 meses al igual que no ha podido estar presente en las asambleas de su instituto político y ha quedado fuera del consejo político nacional.

