(21 de mayo, 2014. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de los hechos violentos del 9 de mayo perpetrados en contra de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, por parte de la policía estatal -en la que resultaron cuatro detenidos y cerca de 70 trabajadores heridos-; los trabajadores agrícolas esperan reunirse nuevamente con las autoridades estatales y federales el 4 de junio para dar cauce a sus demandas.
En entrevista telefónica con Revolución TRESPUNTOCERO, el vocero de los jornaleros del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, dijo que los mecanismos para formalizar los acuerdos alcanzados con el gobernador de la entidad, Francisco Vega, así como con funcionarios estatales y federales deberán concretarse el 4 de junio.
Esto en conjunto con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, en una reunión en la que se espera su asistencia, así como la del gobernador de Baja California, “la comisión de senadores de la República, el Consejo Agrícola de Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por supuesto la alianza de organizaciones”, indicó Fidel Sánchez
Cabe recordar que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, canceló la reunión acordada con los jornaleros el 8 de mayo, un día antes de la represión a los trabajadores agrícolas de la colonia Nuevo San Juan Copala, por parte de la policía estatal.
Días antes, los voceros de los jornaleros anunciaron –en rueda de prensa en la Ciudad de México–, el boicot comercial internacional a los productos del campo producidos en esa región, así como el inicio de una caravana nacional para reunir esfuerzos con trabajadores del campo en diferentes estados de la República, toda vez que no esperaban respuestas por parte de las autoridades. Miranda Nava canceló la reunión y al día siguiente los trabajadores fueron reprimidos.
Cuestionado sobre la caravana nacional anunciada el 5 de mayo, Fidel Sánchez señaló que aún están en espera de sostener pláticas con la secretaría de gobernación, de la que esperan “respuestas” favorables así como “como la buena voluntad de cada uno de los que firmamos el acuerdo del 14 de mayo.
Precisó que “los compromisos con todas las organizaciones y sindicatos democráticos existentes en nuestro país, así como en otras partes del mundo que se han estado solidarizando los seguiremos sosteniendo”.
Con respecto a los heridos y detenidos, así como del atentado en contra de Lucila Hernández García, vocera del movimiento, cuyo domicilio fue apedreado la madrugada del lunes 18 de mayo, Fidel Sánchez dijo que se interpusieron las averiguaciones previas correspondientes y espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, dé seguimiento a las investigaciones “y se encuentre a la persona responsable de estos hechos”.
Fidel Sánchez hizo hincapié en la labor de la prensa para informar sobre el caso de los jornaleros agrícolas, “independientemente de que han estado a favor o en contra de nuestro movimiento, porque hicieron su trabajo como les corresponde y dieron a conocer al país y al mundo de que en el Valle de San Quintín los jornaleros, estábamos, estamos inconformes con el salario que estamos recibiendo”.
Pese al optimismo con respecto a las negociaciones con las autoridades, Fidel dijo que “el miedo” a que se repitan actos violentos en contra de las y los trabajadores agrícolas siempre es una expresión “muy lógica de cualquier ser humano ante cualquier acontecimiento y yo creo que por lógica el miedo sí es latente. No nada más para los jornaleros que sufrimos cualquier tipo de represión, yo creo que para todos los ciudadanos bajacalifornianos. Pero ante el compromiso firmado creemos que no volverá a suceder, al contrario, estaremos empujando todos para la paz y tranquilidad de los bajacalifornianos”, aseveró.