spot_img
spot_img

Sustancias nocivas desembocan en el lago de Chapala; abastece el 60 por ciento de agua de Guadalajara para consumo humano

- Anuncio -

(21 de Marzo, 2016).- Compuestos químicos nocivos que rebasan las normas ambientales y contaminantes que no pueden eliminarse bajo procesos de potabilización desembocan en el lago de Chapala, el cual abastece el 60 por ciento de agua de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para consumo humano.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se han identificado compuestos químicos nocivos que rebasan las normas ambientales, por lo que en algunos casos hay sustancias tóxicas.

También se hallaron de 2 a 50 microgramos por litro de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), un herbicida que se usa en cultivos de cereales y huertos.

Alberto López López, investigador del Ciatej, explicó que los compuestos denominados disruptores del sistema endocrino (EDC’s, por sus siglas en inglés), persisten aunque el agua pase por plantas de tratamiento.

“Los EDCs se generan en diferentes actividades antropogénicas y se pueden identificar en las aguas residuales industriales y municipales. Aun cuando estas aguas son tratadas, estos compuestos persisten, por lo tanto, se encuentran en los afluentes de las plantas de tratamiento de aguas” agregó el académico.

De acuerdo con el diario Reforma, el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) reportó que en las plantas de bombeo superficial y de dos metros de profundidad en el Chapala, se registraron niveles de sólidos disueltos, aluminio y fierro por encima de lo establecido en los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-01/89, entre octubre y diciembre de 2015.

Pese a ello, la Secretaría de Salud aún no ha realizado algún estudio en la zona para determinar los índices de contaminación en el lago.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -