Tras la “invitación” que Aurelio Nuño, secretario de Educación, hizo esta semana sobre la revisión y mejoramiento a la evaluación educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lo desmintió afirmando que la dependencia realiza esta tarea desde hace meses.
Además, solicitó al funcionario “no intervenir en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación”.
“Desde el año pasado identificó, a través de evaluaciones realizadas por el propio INEE, un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo de su implementación –responsabilidad de las autoridades educativas–pero también de su diseño–responsabilidad conjunta del INEE y de las autoridades educativas”, se lee en el cuarto punto de 7 que el instituto lanzó en un comunicado
Aseguró que “informará a la sociedad, en las próximas semanas, de los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que seguirá escuchando al magisterio en este proceso”.
En diciembre del año pasado, el INEE señaló públicamente las fallas de la implementación en la mencionada evaluación siendo responsabilidad de la Sep e instituciones estatales.
Como lo recuerda Excélsior además de las fallas en el proceso de aplicación, como apagones, retrasos, equipos de cómputo con problemas o la presencia de la Policía Federal, se reconoció que hubo errores en el diseño de los instrumentos de la evaluación.