Luego de afirmar que Martha Erika Alonso, candidata a la Gubernatura de Por Puebla al Frente, no representa a las mujeres, sino la continuidad del morenovallismo, víctimas de persecución y represión política, anunciaron su adhesión a Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia, informó Reforma.
Elia Tamayo y Araceli Bautista, ambas de San Bernardino Chalchihuapan; Enedina Rosas y Ninfa Domínguez, de Atlixco y Atzitzihuacan, aseguraron que “la abanderada panista nunca se interesó en velar por los derechos de las poblanas perseguidas por su marido”.
Tamayo, madre del menor asesinado por elementos de la Policía estatal en un operativo violento, en 2014, sostuvo que “Alonso nunca se acercó a ella para ofrecer ayuda, por el contrario, encontró rechazo de su parte”.
Recordó que “al asistir al IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Centro Expositor de Puebla, en noviembre de 2014, lejos de que Martha Erika Alonso la recibiera, envío personal del Sistema Estatal DIF a impedir su entrada”.
Elia Tamayo además criticó a la abanderada del PAN, PRD y MC, porque entre 2011 y 2017 en todos los actos públicos la nombraban como “esposa de Moreno Valle”, y ahora no le gusta y hasta se ofende, informó la misma publicación.
“Le pido a las ciudadanas de Puebla que no nos dejemos engañar, ya basta, sufrimos con Moreno Valle y hoy según el cambio con su esposa Martha Erika, pero es pura mentira; ya no se dejen engañar, ya basta de vivir tanto atropello, tanta injusticia”, dijo.
“¡Cómo habla de la violencia de género si fuimos violentadas por ella! Estamos pensando que hay que dar oportunidad a otros gobernantes que sí sepan gobernar”, pronunció Tamayo.
La madre, a pregunta expresa, comentó que “el próximo 1 de julio darán su respaldo a Barbosa, quien compite por la Gubernatura, así como a Andrés Manuel López Obrador a nivel presidencial”.
Enedina Rosas, detenida en abril de 2014 por oponerse al Gasoducto Morelos, se sumó a la petición para que voten en contra de Alonso, porque equivale a la reelección del marido, Moreno Valle.
“En ese momento que necesitamos, que padecimos ese infierno del Gobernador en nuestra contra, no estuvo (Martha Erika Alonso)”, criticó Rosas.
“Y no es verdad lo que está prometiendo la esposa de Rafael Moreno Valle, porque es el uno para el otro”, manifestó.
Ninfa Domínguez, esposa de Avelino Velázquez, también opositor del Gasoducto Morelos, coincidió en que lejos de que los escuchara la candidata —cuando fungió como presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF— existió desinterés.
Araceli Bautista, madre del ex Presidente Municipal Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, arremetió contra Alonso porque sostuvo que “tuvo oportunidad de acercarse a las víctimas de represión, pero no le interesó”.
“Por qué no hizo nada cuando la Fiscalía, porque presentamos las denuncias, de cómo se metieron el 18 de octubre de 2014, se metieron a las casas lastimando a las mujeres de la tercera edad, a niños”, repudió.
“Cómo es que ahora dice que representa a la mujer poblana cuando no es así, y sobre todo se queja la señora de violencia política hacia la mujer, por favor, ¿o qué, quiere decir que solo en el espacio que vive, como Angelópolis, a las mujeres de la élite si se les comete violencia, pero a nosotras, a las que persiguieron, a las que violentaron, no hay violencia de género?” añadió.