La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que este domingo intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos, tras burlar un cerco policial, serán deportados a sus países de origen.
En un comunicado, calificó lo sucedido como “hechos violentos” y “actos de provocación” que atentan contra el marco legal migratorio.
“Esta dependencia reitera que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos.
“Respecto a la reacción de las autoridades norteamericanas para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, esta dependencia afirma que no se reportan heridos por arma de fuego”, “, señaló.
Este domingo un grupo migrantes centroamericanos intentó cruzar la frontera de México con Estados Unidos a un costado del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, por lo que el puente que comunica ambos puntos fue cerrado en su totalidad
Autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos para contener el avance de los migrantes, sin embargo, el puente internacional que comunica Tijuana con San Ysidro fue cerrado en su totalidad.
La policía fronteriza de Estados Unidos, respondío a estos hechos con gas lacrimógeno y balas de goma
La Segob informó que el Gobierno federal reforzará la seguridad en los puntos fronterizos donde los migrantes irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a EU, aunque descartó el envío de fuerzas castrenses para esa tarea.
“Esta Secretaría mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, así como con el Gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.
Con información de Reforma

