(03 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado primero de julio, el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con Directivos de FERMACA, esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.
Y también ese día la CFE informó que ha convocado también a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy –TransCanada-), quienes han aceptado ya la invitación y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias.
Lo que hay detrás de ello, es un intento por revisar los contratos firmados en la gestión pasada y cuidar el presupuesto de la Compañía. El argumento, y preocupación de la nueva administración, es que las claúsulas favorecen más a una parte que a otra. Que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron contratos leoninos y desfavorecedores para los recursos del país.

No obstante, se ha criticado que esta revisión cause incertidumbre en las empresas extranjeras y desistan de invertir en nuestro país.
El Director General de la CFE manifestó que existe una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema. Aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.
¿Qué empresas están implicadas?
Las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son:
Fermaca, se efectuó el 1 de julio
TC Energy, 4 de julio
IEnova, 5 de julio
Grupo Carso, 8 de julio

En diversas ocasiones, Bartlett Díaz ha recordado que la CFE sostiene el Sistema Eléctrico Nacional, provee de energía eléctrica a la industria mexicana y cumple con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener tarifas bajas.
Hoy, mediante una conferencia de prensa, afirmó que se respeta el Estado de Derecho al acudir a un arbitraje internacional ya que es una medida legal estipulada en los contratos.
Argumentos a favor
De acuerdo con la opinión de Jonathan Ruiz Torre, la postura de Bartlett es válida. En su columna para El Financiero, hace una analogía con un arbitraje de futbol:
“Los equipos de la CFE y de sus proveedores de transporte de gas, accedieron al firmar el contrato a tener un arbitraje en caso de desacuerdos posteriores”, dijo.

Y es que estos contratos, implican arbitrajes. El estado y sus servidores, de acuerdo con esta postura, están no sólo en el derecho sino en la obligación de revisar cuantas veces sean necesarios contratos que contravengan al interés de todo el país.


