En el estado de Chiapas, se presentó la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Chiapas para que el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido de oficio y no a petición de parte como antes, ya que en la entidad este es el ilícito número uno.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, explicó que la dependencia estatal atiende este delito desde las vertientes operativa y preventiva, sin embargo, con esta iniciativa se atacará de raíz el mal y se resolverá de fondo, consideró.
Al respecto, comentó que la SSyPC refuerza los patrullajes en los sitios detectados como focos rojos, con énfasis en los municipios donde hay alerta de género. También cuenta, agregó, con unidades especiales que atienden este delito. Añadió que en cuanto a labores preventivas, dan terapias de contención, medidas de protección por órdenes del Ministerio Público y visitas domiciliarias.
Durante la rueda de prensa ante medios de comunicación por el más reciente desalojo de predios invadidos, la diputada de la LXVII Legislatura, Valeria Santiago Barrientos, recordó que presentó dicha iniciativa que implica reformas a los artículos 198 y 199, así como adiciones a los artículos 200 y 202.
La funcionaria celebró la iniciativa y refirió que en el gobierno de Rutilio Escandón, se trabaja por la justicia.