De acuerdo con el reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo trimestre del año, la paraestatal logró reducir su pérdida neta 68% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 163 mil 200 millones de pesos a 52 mil 800 millones de pesos.
Asimismo, informó que las ventas totales de la petrolera disminuyeron 13.6 por ciento en el trimestre, al lograr 376 mil 648 millones de pesos.
El Plan de Negocios de @Pemex ?? incrementa la producción y capacidad de refinación de la empresa.
→ Mejoramos posición financiera de #PEMEX
→ Refrendamos apertura a esquemas de negocio con el sector privado.Avanzamos hacia la soberanía energética.https://t.co/2XU5IFEQ13
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 16, 2019
De acuerdo con dicha información, este avance se debe “a una baja de 14.4 por ciento en las ventas nacionales, explicada principalmente por una reducción en los precios de las gasolinas y Diésel; la disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles, derivado de la pérdida de mercado ante la entrada de nuevos competidores”.
“Es la variable más relevante que afectó el valor de las ventas de la empresa en el segundo trimestre de 2019, esta combinación de factores; menor producción que afecta los niveles de exportación de crudo y la baja en el precio internacional, nos llevó a tener estos resultados financieros”, destacó para Milenio el director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez.
Explicó que la producción de crudo en el segundo trimestre de 2018 fue de un millón 850 mil barriles diarios, mientras que para el mismo período de 2019 se redujo a un millón 661 mil barriles diarios, es decir un 10.2 por ciento menos.
crn


