spot_img

CoDi: la nueva plataforma que podría cambiar la historia del uso del dinero en efectivo en México

- Anuncio -

(30 de septiembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, el Banco de México (Banxico) lanzó de manera oficial la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), un sistema que la institución ha desarrollado con el objetivo de ofrecer un medio de pago seguro, rápido y eficiente con la que autoridades e instituciones financieras intentarán disminuir el uso de dinero en efectivo en México.

¿Qué es?

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

Es decir, se concretará como una extensión del SPEI, y podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

Usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Las tecnologías QR y NFC. QR -Quick Response- son un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Con CoDi los pagos, se podrán realizar a través de teléfonos inteligentes con códigos de respuesta rápida, mejor conocidos como QR.

Dado que estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

También contará con un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

Beneficios:

  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).

  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.

Una realidad

La activación de CoDi en el país la encabeza Banxico, y los 33 bancos que operan en México deberán iniciar campañas en los próximos días para darlo a conocer entre sus clientes y ampliar su presencia, incluso en los pequeños comercios.

Esta nueva plataforma es una de las ocho acciones del Gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Hasta ahora, los bancos BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío son los más avanzados en la implementación de CoDi.

De acuerdo con la Condusef, estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.

crn

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -