spot_img

#QuieroEstudiarSinMiedo: ¿qué está pasando en Celaya, y por qué miles de estudiantes están marchando en las calles?

- Anuncio -

(03 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 28 de septiembre, Gabriel Luna Ibarra estudiante del Tecnológico de Celaya, fue asesinado tras un asalto.

El joven de sólo 21 años esperaba el camión en la avenida Universidad frente a su escuela. Iba de regreso a su casa cuando dos sujetos lo amenazaron para atracarlo.

Pese a que Gabriel les dio sus pertenencias, los malhechores le apuñalaron con un arma blanca. Murió enseguida.

Desde entonces, miles de estudiantes, padres de familia, maestros y personal educativo marcharon por el municipio de Celaya; exigen aclarar el homicidio del alumno.

Las manifestaciones salieron el pasado lunes de la Preparatoria Oficial, hasta llegar a la Presidencia Municipal, Momentos después, los contingentes regresaron a la sede del Tec y la clausuraron de manera simbólica. Así ,ocurrió una segunda marcha para el miércoles al mediodía, dirigida a la Presidencia Municipal.

Elvira Paniagua Rodríguez, edil de Celaya, previó al inicio de la manifestación, mandó un mensaje a los pobladores, no obstante, los manifestantes ven insuficientes las medidas.

 

¿Quién era Gabriel Luna Ibarra?

La víctima provenía del municipio de Cortazar. Al momento de su muerte cursaba el octavo semestres en la carrera de Ingeniería Industrial en Instituto Tecnológico de Celaya.

Según sus personas cercanas, era un joven amable y lleno de vitalidad; incluso, representó a su escuela en el equipo de voleibol. Conocidos suyos de países de América Latina emitieron su pésame y se unieron a la exigencia de justicia sobre el caso.

Este no es el primer homicidio violento contra un estudiante en el estado; a las protestas por esta muerte, los alumnos sumaron también el nombre de Francisca Aguirre a su demanda de justicia. Aguirre desapareció a fines de enero y su cuerpo fue encontrado en marzo, en un predio baldío en San Miguel de Allende.

Exigen seguridad

Ante los hechos, la comunidad estudiantil y académica del Instituto Tecnológico Nacional en Celaya, lanzó una carta pública. En ella se lee:

“En el mes de marzo, dos de nuestros compañeros fueron apuñalados en la periferia del instituto, al ser asaltados y sobreviviendo milagrosamente con el mismo modus operandi de la agresión a Gabriel. Aunado a esto, continúan los constantes asaltos que sufren los estudiantes y trabajadores durante sus traslados escolares.

Asimismo, acusaron que los actos delictivos alrededor del plantel no son aislados ni accidentales

“Sufrimos el ataque continuo de una banda criminal que vive en las colonias aledañas a nuestra institución”.

El documento está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Educación Esteban Moctezuma; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al Fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre y a la alcaldesa Elvira Paniagua.

No obstante, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no quiso emitir ningún comentario respecto a la exigencia por estudiantes en Celaya.

#QuieroEstudiarSinMiedo, se ha convertido en un grito de justicia sobre el asesinato del joven y una exigencia por garantizar la vida y seguridad de los jóvenes guanajuatenses.

Se estima que 15 mil personas salieron a manifestarse por las calles uniéndose a este movimiento.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -