Ante el juicio de ocho meses contra doce líderes catalanes por impulsar el proceso de independencia, el pasado lunes el Tribunal Supremo anunció sentencias que suman casi 100 años por delito de sedición para declarar a Cataluña una nación independiente de España.
Sin embargo al conocerse la sentencia, los inconformes que culpan de la sentencia al Gobierno español, cortaron autopistas y bloquearon vías, iniciando represiones en contra de periodistas, situación que suma ya cinco días de hechos violentos.
Por ello, este sábado el presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de “manera inmediata el diálogo y la negociación” para buscar una solución política a los hechos,
No obstante Sánchez señaló que debe condenar rotundamente la violencia y reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad y solidarizarse con los policías heridos.
“El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo”, ha sido la respuesta del Gobierno.
El presidente compareció junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional solicitando a Sánchez la reunión entre ambos mandatarios, porque es su “responsabilidad” y su “obligación” y ahora, ha añadido, es “más urgente que nunca”.
“Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca”, ha dicho el presidente catalán.
Torra ha asegurado que la “causa de las libertades y derechos” de los independentistas es “imparable”, porque el “pueblo catalán llegará tan lejos como quiera”.
De esta forma explicó que el movimiento independentista ha sido transversal, masivo, ético y pacífico como se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación de ayer ocurrida en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.


