Tras el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, se dio a conocer por el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz que el grupo criminal La Línea podría estar ligado a los hechos, luego de que este cártel se enfrentó horas atrás con Los Salazar.
“La organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de la confrontación en los límites estatales, y detener cualquier incursión o penetración de un grupo de Los Salazar hacia Chihuahua es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones”, afirmó.
La Línea es un grupo delictivo afín del Cártel de Juárez,, que ha operado desde principios del siglo en el estado de Chihuahua. Fue a principios de 2004 que el grupo comenzó a tomar notoriedad cuando se hizo público que estaba conformado por policías y ex policías de Ciudad Juárez, además de elementos estatales.
Por este motivo, recibieron el nombre de “La Línea” pueseran los elementos del orden quienes establecía una especie de “línea” (orden) para que nadie vendieron drogas en las calles y quienes no seguían con esta “línea” era asesinados.
Es de destacar que Chihuahua ha sido identificado como uno de los tres estados que se encuentran en el “triangulo dorado” mexicano” por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.
En 2016, un presunto jefe se sicarios dio a conocer a El Universal que la organización se dedicaba a la venta de heroína y a conseguir adictos.
“La guerra está porque quieren meter el cristal la gente de Sinaloa a veces agarramos a jefes grandes y todo para que sabemos quienes son y dónde están”, afirmó y asegura que en la zona no hay trabajo, por eso “ya toda la gente se dedica a eso”.
En junio de este año, se dio a conocer que el grupo criminal recluta y entrena a mujeres jóvenes y bonitas para matar como sicarios. Lo anterior de acuerdo a un pistolero a sueldo de la organización.
“Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios”, dijo el presunto integrante de la organización de “La Línea”, Rogelio Amaya.
Fue desde 2015 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha advertido que son un cártel del narco en formación.

En agosto de 2018 fue detenido Julio César Oliva Torres, alias ‘El Sexto’ o ‘El Sixto’, presunto integrante de la organización criminal y sucesor en el mando de Carlos Arturo ‘N’, detenido en el mes de mayo. Por ello se considera que no tienen un líder visible lo que dificulta su ubicación.
Cabe mencionar que con sus detenciones se aseguraron 149 dosis de crystal, medio kilo-100 dosis de cocaína, 250 pastillas psicotrópicas, dos armas cortas y dos básculas.


