(06 de diciembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- México podría llegar a una importante cima económica al ser uno de los principales productores de litio que se encuentra en un mega yacimiento al norte del país.
Sin embargo, debido a que no ha logrado explotar este recurso, se ha avivado el interés de las empresas internacional antes mencionadas zonas para invertir en su extracción.
De acuerdo con una investigación de La Jornada, el litio es “un negocio nunca antes explotado en el país”, el cual “está llamado a ser el petróleo del futuro”.
A nivel mundial, el mayor uso de litio se deriva en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.
Ante ello, la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, se han instalado en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora.
Ambas buscan explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology aseguró que es el mayor depósito de este metal del mundo con reservas por 243 millones de toneladas.
De acuerdo con esta información, las reservas probadas y probables del yacimiento mexicano superan las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia.
Diversos especialistas han afirmado que lo ocurrido en Bolivia, tiene el sello de un interés comercial y económico por parte de Estados Unidos como una medida de apropiarse del control minero.
Lo mismo estaría ocurriendo en México. Cabe recordar que el yacimiento en nuestro país se sitúa entre Chihuahua y Sonora, un lugar afectado por el crimen organizado. Incluso, fue en dicha región cuando el pasado 4 de noviembre del 2019 personas armadas atacaron a miembros de la familia LeBarón, que dejó 9 muertos, 3 mujeres y 6 niños.
Estados Unidos expresó un inusitado interés en la “aportación” en materia de seguridad justo tras dicho suceso.
En ese mismo sentido, el pasado 21 de noviembre, Alfredo Jalife Rahme, experto en geopolítica dio una conferencia a propósito de lo ocurrido con la familia LeBarón en el norte de México, señalando cuales serían algunos de los intereses que tiene Estados Unidos en territorio nacional y por qué quieren catalogar a los cárteles del narco como grupos terroristas, especulando que los estadounidenses están interesados en las reservas de litio.
Para Jalife, las intenciones de Trump en la balcanización de la zona norte de la República, invadiendo selectivamente territorios como Coahuila y Nuevo Leòn, ambos gobernados por la derecha.
Anteriormente, el Secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que la construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, y que se prevé concluya el primer trimestre del 2020.
Sin embargo, hoy, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno federal, informó en Aristegui Noticias ¿ que la extracción se iniciará en 2022.
“El litio es uno de los nuevos minerales que son necesarios para todo lo que tiene que ver con electromovilidad, baterías, generación de energías renovables. Tenemos la fortuna, después de Chile y Bolivia, que tenemos yacimientos de litio”, dijo.
crn


