(11 de diciembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, los 3 órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- se reúnen para trabajar por la seguridad.
En el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, se estableció que:
“Las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad se reunirán diariamente a temprana hora para compartir información y tomar acuerdos, y estarán conformadas por el Titular del Poder Ejecutivo del estado o un representante del mismo, el Delegado de Programas de Desarrollo del gobierno federal en la entidad, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval, y se invitará al Secretario de Seguridad y al Fiscal o Procurador General de la entidad, así como a un representante de la Comisión de Derechos Humanos, al Presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil”.
Se trata de una propuesta impulsada por la 4T desde el comienzo de la administración. Andrés Manuel López Obrador propuso un nuevo modelo de seguridad, que precisa el seguimiento de temas y el tratamiento de ellos que permiten estas mesas.
En el Diagnóstico de seguridad de las entidades federativas, explicó que del 2 de diciembre del 2018 al 29 de noviembre del 2019, se realizaron un mínimo de 260 sesiones.
De acuerdo con La Razón, en este diagnóstico, se estableció que al menos 10 entidades no llegan a registrar 20 asistencias. Los estados con menos sesiones son:
- Querétaro 0
- Nayarit 0
- Campeche 1
- Coahuila 3
- Guanajuato 4
- Nuevo León 8
- Morelos 9
- Sonora 10
- Aguascalientes 11
- Michoacán 16
- Ciudad de México 294
- Chiapas 237
- San Luis Potosí 231
- Tlaxcala 201
- Tabasco 189
- Veracruz 169
En coherencia con este compromiso de fuente federal, el gobierno ha dado a conocer las asistencias y faltas a estas reuniones. La semana, pasada, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró:
“Vamos a dar a conocer la información sobre las asistencias a las reuniones de coordinación y es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de violencia e in seguridad. No les estamos echando la culpa, salió por Coahuila, donde nos consta que el gobernador [Miguel Riquelme] se aplica, no delega, está pendiente”.
“Hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas, gobernadores, y hay otros que no se levantan temprano. Vamos a dar a conocer los informes de las asistencias a las juntas de coordinación; es lamentable que donde no participan tenemos alto índices de violencia e inseguridad”.
De esta manera, los gobiernos federales se ven obligados a transparentar su trabajo en materia de seguridad.


