El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la inversión anunciada por el gobierno federal de cuatro mil 300 millones de pesos en materia energética abaratada costos de electricidad y hará más competitiva a la Península de Yucatán.
“Con esos anuncios, el sur sureste, y principalmente la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción y ser más competitivos con otras zonas industriales del país”, dijo el representante de la Concanaco.
Consideró que con el sistema Cuxtal, la termoeléctrica Mérida y la de Cancún la región tendrá energía para evitar apagones como las que acontecieron hace un año, por lo que al entrar en funciones que estos proyectos las tarifas dejaran de incrementarse.
También sostuvo que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.
Asimismo, enfatizó que la capacidad de energía eléctrica será suficiente para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda la demanda eléctrica de verano sea la más alta que se reporta anualmente.
Con ello, dijo, se iluminará a más de 635 mil casas, beneficiando a cerca de 2.5 millones de usuarios, cifra superior a los números de habitantes que tiene Yucatán.