(07 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en el marco de la pandemia de COVID-19 que “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud.”
Estos comentarios adquieren una relevancia importante en el contexto mexicano, ante las agresiones y discriminación que ha sufrido personal médico y de enfermería en espacios públicos durante las últimas semanas.
“Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19”, expresó Adhanom.
Asimismo, indicó que “están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía”.
En un documento titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020, la OMS detalla que el personal de enfermería actualmente cuenta con cerca de 28 millones de profesionales a nivel mundial, lo que implica un déficit de 5.9 millones de profesionales, principalmente en países de África, Asia Sudoriental, la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y algunas partes de América Latina.
El gobierno mexicano, por su parte, trabaja en la contratación masiva de enfermeras y enfermeros siguiendo los parámetros establecidos por dicha organización.


