El gobierno federal entregará un millón de créditos a comercios formales e informales, esto como parte de las medidas para reactivar la economía de México y con el fin de ayudar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) a capitalizarse durante la contingencia por el SARS-CoV-2 (COVID-19).
Por lo cual este sector de la población tendrán acceso al plan “bajo palabra”; el cual contempla un crédito de 25 mil pesos, con lo que podrán mantener su negocio y por ende enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus (orthocoronavirinae)
Estos créditos serán entregados por instituciones bancarias, como: Banorte, Banco Azteca y Santander,
Esta instituciones no cobrarán comisiones por las operaciones y el crédito tendrá una tasa de interés anual de 6.5 por ciento.
¿Pero cómo se elegirán a los beneficiarios?
- Primero. La selección se llevará a cabo por medio del padrón que la Secretaría de Bienestar levantó durante el censo para sus programas sociales, mismo que integra a cinco millones de solicitantes.
- Posteriormente. Se tomará en cuenta las zonas económicamente más afectadas por la pandemia.
- Después. Una vez autorizado el crédito; los beneficiarios serán notificados mediante una llamada telefónica, en la que recibirán instrucciones para recibir el monto y les será asignada la sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
- Luego. Una vez recibida la llamada de notificación, el acreedor del crédito deberá acudir a la institución bancaria indicada para recibir los 25 mil pesos.
- Finalmente. Bajo “palabra de honor”, el interesado recibirá el recurso y firmará un documento, el cual únicamente indicará:
“Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar”.
Cabe recordar que el dinero se entregará en la sucursal bancaria de Banorte, Banco Azteca o Santander, más cercana a su domicilio y la distribución de los préstamos comenzará a partir del 4 de mayo.
El gobierno estableció un periodo de gracia de tres meses, por lo cual los pagos comenzarán a realizarse a partir del cuarto mes, en mensualidades de 850 pesos y el periodo máximo de pago será de dos años.


