La mañana de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el aseguramiento histórico de más de 11 toneladas de diversas drogas, luego de un cateo realizado a un inmueble en el estado de Baja California.
Felipe De Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación, destacó:
“Esta acción del Estado mexicano es un golpe histórico a favor de nuestra sociedad. La investigación continuará, sujetándonos al debido proceso, para poder localizar a los responsables del delito o de los delitos que se puedan acreditar con nuestras diligencias dentro de la carpeta de investigación que se lleva en esta Fiscalía General de la República”.
En el cateo fueron aseguradas 7 toneladas 802 kilos de mariguana; más de 46 kilogramos de heroína; 2 toneladas 432 kilogramos de metanfetamina; 6 mil 577 tabletas de fentanilo; 16 kilos 440 gramos de fentanilo en polvo; 31 kilos 500 gramos de gilocaína, y 23 kilogramos de otras sustancias tóxicas.
Para dar cuenta de la magnitud de este aseguramiento, el subprocurador federal, resaltó el equivalente de lo decomisado en mariguana y metanfetamina:
Detalló que la marihuana representam en solo evento el 11% del total de aseguramientos por todas las instituciones en lo que va de 2020. Por lo que respecta a la metanfetamina, representa este solo evento el 97% del total decomisado en ese estado durante esta gestión 2020”,