El gobierno de la Ciudad de México contará con programas para ayudar a padres solteros por lo cual emitió un un decreto con el fin de otorgar los apoyos económicos y sociales.
De acuerdo con las modificaciones, se agregó el artículo 23 bis a la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en la capital con el fin de permitir que los hombres puedan, en un futuro, pedir licencias cuando tengan un hijo.
Las instituciones públicas realizarán acciones, en el ámbito de su competencia, para establecer medidas que apoyen a los padres solos, con el fin de que puedan recibir atención, asistencia, información educación y asesoría en la salud.
Con dichos cambios los padres solteros tendrán atención preferente en materia de vivienda para la asignación de inmuebles en los programas de desarrollo social, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Además de los padres, también los pequeños que estén bajo su tutela podrán obtener el beneficio que otorgan los programas de apoyo económico-
Contarán con una capacitación en el empleo y atención de sus hijos; se les otorgará el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.
Ante la publicación del decreto las dependencias están obligadas a dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas a los padres de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo recibirán atención preferente en materia de vivienda y asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social a los padres solteros, esto con la finalidad de fomentar la facilidad para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos cuatro años, la cifra de padres solteros en todo el país se incrementó un 15 por ciento.
La modificación entró en vigor hoy y el gobierno de la capital contará con 30 días hábiles para armonizar las los reglamentos que permitan darle cumplimiento a esta disposición.
Entre los apoyos a los que podrán tener acceso están el programa para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, mismo que brinda apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales.
Dicha ayuda la reciben las madres y padres solteros que tengan a su cargo menores de entre uno y cuatro años de edad. Es importante destacar que en caso de que los menores presenten alguna discapacidad y cuenten con entre uno y seis años de edad, la ayuda podría ser de 3 mil 660 pesos bimestrales.


