Senado aprueba cambios a la Ley General de Salud y autoriza liberar 33 mil mdp del Fondo de Salud para atender enfermedades catastróficas

- Anuncio -

Con 48 votos a favor y 32 en contra, El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud con las que se autoriza tomar 33 mil millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, mismos que serán destinados a la Tesorería de la Federación y utilizados para atender enfermedades catastróficas y así fortalecer acciones en materia de salud”.

El objetivo de la aprobación es que el gobierno federal cuente con recursos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

En la discusión Beatriz Paredes Rangel (PRI) pidió se lleve a cabo una revisión de las causas por las que no han sido utilizados recursos del fondo de salud, cuando se acumulan las denuncias de falta de cobertura de gastos catastróficos como los medicamentos para VIH, cáncer, cirugías cardiovasculares.

Mientras que la senadora panista, Martha Cecilia Márquez, aseguró que se está poniendo en riesgo la atención médica de alta especialidad, entregando un cheque en blanco al gobierno federal, aseveró “quiere manejar los recursos en lo oscurito para robárselos”. 

En tanto el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, señaló que el gobierno federal quiere los  recursos para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, “condenando a la miseria y a la muerte a miles de mexicanos que necesitan tratamiento médico”.

Al respecto Martí Batres Guadarrama de la bancada de morena, señaló que “no se sacan recursos del Fondo de Salud, al contrario, se meten al Presupuesto de Salud para que se puedan ejercer”.

Batres además rechazó los señalamientos de que “se están robando esos recursos, lo que es una verdadera ofensa, infamia que no admitimos por motivo alguno”.

En tanto el morenista  Miguel Ángel Navarro, aseguró que lo que se busca es tomar recursos que en la actualidad no se utilizan para atender la salud de los mexicanos. Expresó que, “si la oposición habla de corrupción, lo que debería hacer es presentar las denuncias correspondientes”. 

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER