La Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció el trabajo de México para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y lo calificó como “el país de las Américas con los mayores esfuerzos en reconversión hospitalaria” ante la COVID-19.
Al respecto el representante de la OPS en México Cristian Morales Fuhrimann destacó los esfuerzos que ha realizado el país en cuanto a reconversión hospitalaria, esto durante la tercera reunión regional sobre la respuesta del sistema de salud a la enfermedad de coronavirus.
México es el país de las Américas que ha hecho mayores esfuerzos en la reconversión hospitalaria. https://t.co/r0HNsNCf86 pic.twitter.com/GhC99UNjef
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) November 4, 2020
De acuerdo con Morales Fuhrimann, la disponibilidad de camas para atender a pacientes en estado crítico por COVID-19 aumentó de 180.2 por ciento el primero de julio a 375.6 por ciento el 31 del mismo mes, de igual forma se registró un aumento de 9,188 espacios de marzo a julio.
Por lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, la organización internacional reconoció que “México es el país de las Américas que ha hecho mayores esfuerzos en la reconversión hospitalaria.”
La reconversión hospitalaria se realiza en un proceso de tres fases y el fin es brindar atención hospitalaria especializada a pacientes contagiados por el SARS-CoV-2
Cabe destacar que según datos de la OPS , al respecto de la ocupación en camas de cuidados intensivos, México tiene los índices más bajos, con un repartos de 50 por ciento el primero de julio y 55 por ciento al finalizar el mes.
Cabe recordar que hace unas semanas la OMS también reconoció la implementación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de COVID-19 de México, el cual ya se está replicado en otros países, asimismo celebró la transparencia de la Secretaria de Salud federal en las cifras de casos sospechosos, confirmados y defunciones.

