La mañana de este 6 de enero, miles de usuarios de Whatsapp en México recibieron un mensaje en sus redes sociales en donde la app propiedad de Facebook les avisaba sobre la actualización de sus “términos y condiciones”.
Esto ha generado memes pero también cuestionamientos sobre qué cambiará y sobre todo dudas sobre si la app viola la privacidad de los usuarios, accederán a la cámara sin permiso o usará datos personales para algún fin.
“WhatsApp recibe información de las empresas de Facebook y comparte información con ellas, por ejemplo, para proporcionar integraciones que te permitan conectar tu experiencia de WhatsApp con los otros productos de las empresas de Facebook; para garantizar la seguridad, protección e integridad en todos los productos de las empresas de Facebook; y para mejorar tu experiencia con la publicidad y productos de todos los productos de las empresas de Facebook”, se lee en el mensaje donde se indica que las nuevas políticas comenzarán el 8 de febrero.
En resumen, los nuevos términos permiten a Facebook acceder a la información de sus usuarios de Whatsapp e incluso archivar y recopilar chats de los usuarios.
“Recopilamos información sobre tu actividad en nuestros Servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios, los ajustes que elegiste, cómo interactúas con otros por medio de ellos [incluido cuando interactúas con una empresa] y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento”.
Pese a que ahora se ha generado un debate en redes sobre la información que recopilan las apps, sin embargo esta práctica se realiza desde hace años para mejorar los anuncios que la gente ve en las redes sociales.
Es de recordar que se deben aceptar las nuevas normas de la app si los usuarios desean seguirla usando, de lo contrario no podrán enviar más mensajes a sus contactos.


