La Fiscalía General de la República ha vinculado a proceso y a prisión preventiva oficiosa a Gilberto García Landa por probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, teniendo en su posesión más de 126 mil pastillas.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la FGR explicó que el imputado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en el municipio de Huatabampo, Sonora, cuando viajaba en un auto donde transportaba las pastillas.
Por su parte el Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, la cual calificó de legal la detención del acusado.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA asegura que se ha aumentado la producción de tal sustancia debido a que es una droga sintética fácil de crear y traficar, además de que es sumamente adictiva y popular en el mercado ilegal.
Tan solo en el 2020 se incautaron 1.3 toneladas, lo que representa una aumento de un 486 por ciento en comparación con el 2019, cuando solo se incautaron 222 kilos, sumado a los más de 175 laboratorios clandestinos desmantelados.
Los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, dominados por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, son las zonas donde más se mueve tal sustancia ilegal.