Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Gabriel Quadri y a quienes votaron para que fuera diputado. Pues una de sus principales propuestas para la próxima legislatura es cancelar el aeropuerto de Santa Lucía y retomar las obras en Texcoco.
Además, el mandatario recordó que Gabriel Quadri ganó en Coyoacán, sitio donde él antes votaba y siempre ganaba. Pero ahora esta zona de la ciudad es ejemplo de que hay un sector de la clase media aspiracionista.
Pero ¿Quién es Gabriel Quadri? A continuación se presenta una breve biografía de su trayectoria política.
De acuerdo con el periodista de La Jornada, Luis Hernández Navarro, Gabriel Quadri es “el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente”.
De 1994 a 1997 fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, y aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología.
Además, entre 1998 y 2002 fungió como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial. Y miembro de World Business Council for Sustainable Development.
El hoy diputado federal electo comenzó su campaña abogando por privatizar Pemex y el sector eléctrico. Así como subrogar a la iniciativa privada el sistema penitenciario.
Quadri: defensor de intereses empresariales
Hernández Navarro plantea que tiene una “vocación de defensor de los grandes intereses empresariales, enemigo del sector social y promotor de la privatización de los bienes comunes tiene muchos años”.
“En su momento, se le acusó de intentar debilitar la lucha contra el reactor nuclear de Laguna Verde y los Chimalapas”, expuso el periodista de La Jornada.
Asimismo, en El Economista del 16 de noviembre de 2007 recordó su odio histórico a la propiedad social. “El ejido en México –y la propiedad comunal– han fracasado rotundamente”, escribió, además de ser “trampas a la democracia, fuentes de perversión constitucional, y úteros reproductores del caos que caracteriza a los asentamientos humanos del país… Ejidos y comunidades son de facto un insano cuarto orden de gobierno”.
Además, expuso que el combate a la pobreza rural en México es causa de deforestación; en particular, los subsidios o transferencias del programa Oportunidades de la Sedesol.
Del PRI al PAN a Nueva Alianza
El expresidente Ernesto Zedillo, a quien conoció en el Banco de México, lo designó director general de normatividad y presidente del IFE. Su salida de la institución obedeció a acusaciones sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa.
“Cuando los vientos de la política nacional cambiaron de rumbo, sus antiguas simpatías hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mudaron hacia el Partido Acción Nacional (PAN).
“En 2006, el ingeniero fue el encargado de presentar el programa para el desarrollo sustentable del entonces candidato Felipe Calderón. Sin embargo, a pesar de haber sido considerado para ocupar la titularidad de la Semarnat, finalmente ésta fue ocupada por Juan Elvira Quesada”, detalló Hernández Navarro.
Entre 2005 y 2010 ocupó la dirección de EcoSecurities México y Centroamérica, empresa con la cual Pemex estableció acuerdos para llevar a cabo proyectos ambientales en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz.
El 15 de marzo de 2012 se formalizó la candidatura de Quadri a la presidencia de México, de la mano de Elba Esther Gordillo por el partido Nueva Alianza. Y obtuvo un total de un millón 129 mil188 votos, que equivale a 2.3 por ciento del total de la elección. Mientras que los votos nulos fueron de un millón 191 mil 57, que equivalen al 2.42 por ciento. Es decir, los votos nulos superaron a Quadri.
Hace unos meses, Quadri se presentó como candidato de la alianza Va por México a una diputación federal por el distrito 23 en Coyoacán.