Hace unas horas trascendió la noticia de la liberación de una orden de aprehensión en contra del magnate Miguel Alemán Magnani. Acusado de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.
Pero… ¿Quién es Alemán Magnani?
El empresario mexicano nació en 1966 y forma parte de una familia con larga trayectoria en la política y los negocios. Su abuelo, Miguel Alemán Valdés, fue ex presidente y su papá, Miguel Alemán Velasco, se desempeñó como gobernador de Veracruz en el periodo 1998-2004. Mientras que su mamá Christiane Magnani fue ex Miss Universo.
Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de dirección empresarial por el IPADE, la escuela de negocios en la que se han formado muchos de los empresarios del país.
Al inicio de su carrera, Alemán Magnani trabajó en Grupo Televisa, donde desempeñó varios cargos ejecutivos. Y posteriormente creó, junto con su padre, Grupo Alemán (GALEM), un conglomerado de empresas que se ha ido diversificando en los años en sectores como la aviación, comunicaciones, entretenimiento, inmobiliario y energía.
Además, en 2005 fundó la aerolínea Interjet, una de las compañías más conocidas de GALEM, donde mantuvo el cargo hasta 2020, cuando fue vendida al empresario Alejandro del Valle.
Interjet: de los más alto a una caída en picada
Interjet se convirtió pronto en uno de los negocios insignia de la familia Alemán, y llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria. Pero en 2019, la aerolínea acumuló adeudos fiscales —que han sido confirmados por el SAT a partir de este periodo— y con proveedores. Que llevaron a jornadas de cancelaciones de vuelos durante Semana Santa y el verano de aquel año.
Durante la pandemia, como el resto de las aerolíneas, su negocio se detuvo y ya no volvió a levantarse. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y finalmente sus aviones no volvieron a despegar.
La controversia de Televisa
Desde julio de 2020, Corporativo Coral, propiedad de la familia Alemán, es dueña del 50 por ciento de Sistema Radiópolis, una compañía que posee y opera 17 estaciones de radio en México, como W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales.
Dicha compra se hizo a Grupo Televisa por mil 248 millones de pesos más un dividendo de 285.6 millones. Y la transacción se concretó gracias a una inversión de 150 millones de dólares por parte de Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, quien funge como socio de la mitad de Radiópolis.
Desde que la empresa de Emilio Azcárraga anunció que vendería su participación accionaria del grupo radiofónico (en julio de 2019), las negociaciones se complicaron por la falta de pago de la familia Alemán. Y el conflicto llegó hasta los tribunales, pero finalmente la operación se concretó.
Hoy, toda esa trayectoria queda a un lado, lo que viene es la justicia mexicana a hacer su labor.