En su informe anual 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció al gobierno de la 4T por avanzar en la implementación de acuerdos de solución amistosa en “procesos contenciosos”.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), y destacó que en estos acuerdos reconocidos se incluyen componentes de satisfacción, restitución, rehabilitación y compensación con políticas que buscan la reconstrucción del tejido social.
Frente al tema, a través de un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, indicó que la CIDH colocó a México como el segundo país del continente americano con mayores niveles de avance en la implementación de estas medidas.
La @CIDH reconoce avances del Estado mexicano en materia de Acuerdos de Solución Amistosa. https://t.co/iGX2wNUP1J pic.twitter.com/3OPzOZh0Qb
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 9, 2021
A su vez, dijo que sólo a través de los derechos humanos es como podría lograrse una transformación de la vida pública en la República Mexicana.
“El Gobierno de México reconoce que la transformación de la vida pública del país solamente será posible mediante la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, por ello continuará trabajando”.

