Este año, el Sistema de Ahorro para el Retiro cumplió 25 años, a través de los cuales ha experimentado cambios en el modelo, específicamente con la llegada del presidente López Obrador y el gabinete de la 4T.
Existen muchas dudas y desconocimiento sobre el cómo funciona este sistema, por ello te presentamos este recorrido histórico para entender mejor el origen de las Afore.
1997: Entra en vigor la nueva Ley del Seguro Social, que cambia el sistema pensionario del IMSS. Y que se basa en cuentas individuales administradas por instituciones financieras privadas y una del Estado: las Afores.
2003: Se realizan modificaciones al Estado de Cuenta para que las y los trabajadores puedan tomar decisiones más informadas respecto a su ahorro para el retiro y se crea el Centro de Atención Telefónica SARTEL: 55-13-28-5000.
2007: Entra en vigor la nueva Ley del ISSSTE y, con ella, el sistema de cuentas individuales para las y los trabajadores del Estado.
2008: Se elimina la comisión sobre flujo y ahora las Afores sólo cobran la comisión sobre saldo de la cuenta individual. Además, se crea el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y aumentan de dos a cinco las Siefores para la inversión de los recursos.
2011: Se implementa el programa “Tu Afore, tu ventanilla” para iniciar el trámite de pensión en la Afore para mayor comodidad de los y las trabajadoras. Y se rediseña la calculadora de pensión para trabajadores que cotizan al IMSS.
2013: Se crea el Comparativo de Afores en Servicios (CAS), después denominado Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS AFORE), para fomentar la mejora continua y apoyar la toma de decisiones de las y los usuarios. Asimismo, se crea el Chat del SAR para brindar orientación más personalizada y expedita. También se autoriza la primera operación a través de mandatos de inversión.
2014: Se pone en marcha el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” para ahorrar en la cuenta Afore desde las tiendas 7-eleven. A este programa, después, se sumarían otros socios, como Círculo K, Telecomm, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Banco del Bienestar, Sam´s Club y Yastás, entre otros. De igual forma, se habilita la Calculadora del Ahorro Voluntario y por primera vez se realiza la Feria de Afores en la Ciudad de México.
2015: Se lanza la nueva calculadora de ahorro para trabajadores ISSSTE y el portal www.e-sar.com.mx para agilizar los trámites y facilitar la domiciliación de las aportaciones voluntarias.
2016: Da inicio la era de la digitalización del SAR, que abrió paso a la creación del Expediente Electrónico y los biométricos que han permitido que los trabajadores agilicen sus trámites y estén más cerca de su Afore. Se publica por primera vez el Censo de Educación Financiera de las Afores para promover sus materiales; se fortalece el gobierno corporativo de las Afores con la nueva regulación para contralores normativos.
2017: Se lanza la aplicación AforeMóvil para llevar el control del ahorro para el retiro desde un celular. Esta innovación en tecnología ha sido galardonada, junto al ecosistema digital, con más de 10 premios tanto nacionales como internacionales y se pone en marcha el programa 65 y más (“Recupera tu guardadito”) con el fin de que los trabajadores cobren los recursos de su cuenta del retiro y vivienda que no habían sido solicitados.
2018: Se anuncia el lanzamiento del módulo web de educación financiera de la CONSAR: Ahorro y futuro. La Aventura de mi Vida. Entra en vigor la nueva Circular Única de Servicios para mejorar calidad de servicios en las Afores y se presenta el informe de clasificación analista MORNINGSTAR de las Siefores.
2019: Se crean los Fondos Generacionales al pasar de cinco a 10 Siefores, lo que puso a México a la vanguardia internacional y contribuyó a que el ahorro de los mexicanos obtenga mayores rendimientos. Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en esta durante toda la vida laboral del trabajador.
2020: El H. Congreso de la Unión aprueba la reforma más ambiciosa realizada al sistema de pensiones de contribución desde su creación. Entre las principales modificaciones a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro (LSAR) para el Retiro destacan el incremento gradual de las aportaciones realizadas por los patrones, el fortalecimiento de la pensión garantizada, la disminución de las semanas cotizadas y la baja de las comisiones que cobrarán las Afores para ayudar a mejorar los saldos de las cuentas individuales y aumentar las pensiones.
2021: Se publica el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la CONSAR, que dicta políticas y criterios en materia de comisiones para calcular el tope máximo al que se sujetarán las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores, derivado de la reforma a la LSAR de 2020. Además de flexibilizar los retiros por desempleo derivado de la pandemia por SARS-CoV-2 en 2019. Se inicia también un proceso de reingeniería del sistema con una nueva visión con profundo sentido social.
2022: Se empiezan a ver los primeros resultados de la reforma aprobada en diciembre de 2020, ya que, a partir de estas modificaciones, 95% de los pensionados de 2021 y 2022 pudieron acceder a este derecho gracias a la reducción de semanas cotizadas. Adicionalmente, gracias al aumento de la pensión garantizada, los trabajadores alcanzaron tasas de reemplazo de más de 70% (sin la reforma estas habrían sido de menos 40%). Las comisiones bajan a niveles históricos, alcanzando los estándares internacionales al pasar de 0.808% a 0.566%. Esta baja representó para los trabajadores que hoy 11,800 millones de pesos estén en sus cuentas individuales, mejorando sus perspectivas de tasas de reemplazo en 6%.